La VoZ digital | Denuncian maltratos y torturas en la prisión militar de Viñas Cue

2023-08-28 | 15:39

Denuncia

Denuncian maltratos y torturas en la prisión militar de Viñas Cue
103



  •  


Graves denuncias sale a la luz y piden se realicen las investigaciones necesarias. Graves denuncias sale a la luz y piden se realicen las investigaciones necesarias.
José Daniel Flor Sánchez, director de la prisión militar de Viñas Cue y Guillermo Moral Centurión, Jefe del área penal, están en la mira de las investigaciones.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) nuevamente tiene en la mira a la prisión militar de Viñas Cue, ya que volvieron a saltar viejas prácticas que tienen que ver con hechos de supuesta tortura, humillación y maltratos en el lugar. El comisionado Orlando Castillo, anunció que solicitarán informes al respecto a las Fuerzas Militares.

Señaló igualmente a Radio 1000 que pedirán también informes sobre las investigaciones que realizaron las Fuerzas Militares respecto a casos anteriores donde los recluidos habrían sido víctimas.

De acuerdo a los datos que se manejan, las denuncias que datan del 2019, apuntan principalmente al que entonces era director de la cárcel, el coronel Eugenio Brizuela, y al encargado en jefe del área penal, teniente coronel José Flor Sánchez, quienes supuestamente ordenaban los castigos.


Es más, luego de estas denuncias Flor Sánchez fue nombrado director de la unidad penal y supuestamente comenzó a amenazar y amedrentar a todos los internos que firmaron la denuncia en su contra. En tanto que el actual Jefe de área penal, el Mayor Guillermo Moral Centurión, también habría seguido con el mismo “sistema” donde los subalternos son los que se llevaron la peor parte. Incluso mencionan que habrían solicitado el traslado del mismo.


El periodista Héctor Alegre a través de su cuenta de Twitter, mencionó que por culpa de Moral Centurión 16 funcionarios de menor rango renunciaron.
“Denuncian que el Mayor Guillermo Moral, de la cárcel militar de Viñas Cue, humilla y denigra al personal subalterno,16 uniformados habrían renunciando ante los malos tratos y el arresto ilegal de uno de ellos. Piden intervención de organismos de DDHH”, posteó.


Familiares de los recluidos aseguran que estos son continuamente aislados en pequeñas habitaciones por más de 15 horas al día, sin las mínimas comodidades y ni siquiera pueden limpiarse, lo que les genera problemas de salud, según denunciaron.