2023-09-05 | 12:23
DenunciaTorturas, malos tratos y el mismo personaje actuando en las sombras
Semanas atrás, saltó un nuevo escándalo sobre denuncias de supuestas torturas, malos tratos, arrestos arbitrarios y tratos degradantes tanto hacia el personal militar como hacia los que se encuentran recluidos.
El periodista Héctor Alegre a través de su cuenta de X señaló que 16 efectivos militares solicitaron sus traslados, debido a la penosa situación en la que se encuentran en Viñas Cue. Si bien el caso es reciente, estas prácticas han sido una constante en la prisión militar y siempre teniendo a un oscuro personaje actuando en las sombras: el coronel Félix Flor, director de la prisión.
Flor lleva más de 8 años ejerciendo funciones en la mencionada institución y ya en el 2019 hubo denuncias en su contra, de torturas y tratos inhumanos hacia los subalternos, de acuerdo a informaciones dadas a los medios. Esta vez las investigaciones nuevamente ponen en el ojo de la tormenta al coronel, quien hasta ahora no ha dado declaraciones al respecto.
Y, cuando nos referimos a viejas prácticas instaladas en instituciones militares es fácil hallar episodios similares, como lo ocurrido en la Academia Militar Francisco Solano López (Academil) el año pasado. El 14 de febrero se realizó una denuncia por un hecho de tortura contra Rubén Maximiliano Medina. El cadete en ese entonces contó que sus superiores irrumpían su sueño y de madrugada lo llevaban para sumergirlo en agua. Estos hechos se repitieron una y otra vez. Según el relato, nunca pudo identificar a sus agresores ya que actuaban encapuchados.
El pasado 4 de agosto, Medina realizó otra denuncia en la Inspectoría del Ministerio Público, contra las fiscales Sonia Sanguinez y Sussy Riquelme por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, entre las que se destaca por ejemplo que a pesar a haber solicitado en múltiples ocasiones el acceso a la carpeta fiscal nunca le han dado retorno.
De esta manera la justicia no ha podido dar un manejo transparente sobre las diferentes denuncias que salpican a las distintas instituciones castrenses, que pese a los años continúa con prácticas violentando los Derechos Humanos.
Viñas Cue sigue siendo una caja de Pandora difícil de abrir, hasta el momento el MNP continúa esperando una respuesta por parte del presidente de la República, Santiago Peña, a quien solicitaron formalmente que intervenga la prisión y aparte del cargo al coronel Félix Flor y al Mayor Guillermo Moral, mano derecha del actual director y acusado igualmente de ser el responsable de tratos degradantes.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s