2023-09-09 | 16:18
Denuncia¡Contundente! MNP confirmó casos de maltrato en Viñas Cue
Orlando Castillo encabezó el grupo, que hizo la visita para verificar las graves denuncias que surgieron en torno al personal militar. En contacto con La Voz Digital, Castillo confirmó que efectivamente se dieron tratos degradantes por parte del mayor Guillermo Moral, jefe del área penal. “Realizamos en total 16 entrevistas en el sector del área penal, allí los uniformados comentaron que fueron víctimas de maltratos psicológicos, tratos degradantes y arrestos arbitrarios de parte de Moral”, señaló Castillo.
Agregó que estos hechos, según los denunciantes se vienen dando de manera sistemática y que la gota que colmó el vaso fue el último arresto arbitrario que ocurrió el pasado 18 de agosto donde fue víctima un suboficial. “Ellos de manera unánime coincidieron en que no existe un respeto al rango ni al cuadro de suboficiales, quienes son los que realizan la mayor parte del trabajo dentro del penal”, detalló. Castillo indicó que de ahora en más se encargarán de realizar un minucioso y detallado informe que será elevado a la comandancia de manera a tomar medidas.
“Ya se ha abierto un sumario en contra de Moral, quien aún sigue realizando funciones, sin embargo los denunciantes señalaron que luego de que el caso saltó, el mayor tuvo un cambio de actitud”, mencionó. Sobre la situación del director del penal, el coronel Félix Flor, Castillo comentó que si bien no hay denuncias de torturas en su contra, tienen que ver su grado de responsabilidad teniendo en cuenta que bajo su dirección ocurrieron los hechos, donde son 16 uniformados los afectados. “Tendremos que analizar de acuerdo a lo que menciona nuestro reglamento y posteriormente estudiar lo que dice el reglamento de las FF.AA porque hay que entender que este estamento maneja sus propias leyes, por de pronto elevaremos el informe y vamos a hacer las sugerencias correspondientes”, dijo Castillo.
Otro de los factores que mencionó el comisionado es que de 13 reclusos el número aumentó ahora a alrededor de 60 lo que hace que los uniformados se vean rebasados en sus funciones. También habló sobre la situación edilicia e indicó que no es la mejor. “Hay celdas de 2x4 donde dos personas comparten y hay un baño en el mismo lugar sin divisoria, es decir si uno está haciendo sus necesidades el otro lo está viendo, no hay intimidad y estas son las cuestiones a corregir”, indicó. Finalmente Castillo mencionó que hay una tensión generalizada entre los uniformados y que eso mucho tiene que ver con la sobrepoblación existente en el penal.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s