La VoZ digital | Director del área penal de Viñas Cue habría protagonizado un nuevo incidente con subalternos

2023-09-12 | 16:30

Denuncia

Director del área penal de Viñas Cue habría protagonizado un nuevo incidente con subalternos
103



  •  


Se espera que la justicia militar actúe en favor de los funcionarios. Se espera que la justicia militar actúe en favor de los funcionarios.
La comisión del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) confirmó los hechos de maltrato dentro de la prisión militar de Viñas Cue

Tras la visita constataron que 16 funcionarios fueron víctimas de arrestos arbitrarios, maltratos psicológicos y verbales por parte del director del área penal, el Mayor Guillermo Moral.

Orlando Castillo, comisionado del MNP y quien encabezó la revisión dentro del mencionado recinto, dijo a La Voz Digital, que estos hechos fueron sistemáticos por parte del alto mando y que que la gota que colmó el vaso, fue el último arresto arbitrario que ocurrió el pasado 18 de agosto donde fue víctima un suboficial. “Ya se ha abierto un sumario en contra de Moral, quien aún sigue realizando funciones, sin embargo los denunciantes señalaron que luego de que el caso saltó, el mayor tuvo un cambio de actitud”, mencionó.

Este cambio de actitud al parecer duró poco teniendo en cuenta que según nuestras fuentes, el mayor Moral habría protagonizado un nuevo incidente con subalternos.
Señalan que antes de la revisión hubo una reunión entre los integrantes del MNP y el director de Viñas Cue, el coronel José Flor Sánchez, al igual que otros componentes de la institución. Posteriormente Castillo y su grupo procedieron a recorrer dentro del establecimiento militar a fin de corroborar las denuncias, de manera a que los internos también puedan acercarse y hablar de inquietudes. En ese interín, Castillo es llamado desde la ventana de un calabozo donde se encontraba uno de los internos, la idea era poder dar su testimonio. En ese mismo momento, al ver la escena el mayor Moral ordena a 4 funcionarios menos antiguos que realicen una sesión de fotos, buscando de esa manera infringir el derecho del resguardo y la integridad de los denunciantes.

Siempre según nuestra fuente, esa orden no fue acatada por lo que posterior a la retirada de los miembros del MNP, estos 4 funcionarios fueron llamados por Moral para pedirle las fotos. Los uniformados le dijeron que no pudieron sacar ya que infringía la integridad personal del denunciante y que si pasa algo ellos tendrían problemas, ya que dicho acto estaba antentando contra la confidencialidad. Allí Moral reaccionó y nuevamente los maltrató, diciéndoles que eran “todos vendidos” y que una simple orden no podían cumplir. “Mi coronel estos son todos unos vendidos”, estas habrían sido las palabras del jefe del área penal, dirigiéndose al director de la cárcel de Viñas Cue, el coronel Flor quien presenció el acto.

Nadie sabe por qué el mayor Moral teniendo un sumario abierto en su contra, continúa en sus funciones sabiendo que cualquier acto puede poner en riesgo la integridad de los denunciantes. El cambio de actitud por parte de Moral, al parecer duró muy poco porque nuevamente se dan hechos de prepotencia teniendo como víctimas a los de menor rango. Por otra parte, se espera que la justicia militar actúe en favor de los funcionarios, ya que existe una abierta complicidad por parte del director del penal, que permite este tipo de situaciones.