La VoZ digital | “Los militares se creen dioses, intocables”, aseguró padre de excadete de Academil

2023-09-21 | 11:02

Denuncia

“Los militares se creen dioses, intocables”, aseguró padre de excadete de Academil
103



  •  


Viñas Cue sigue siendo una caja de Pandora difícil de abrir. Viñas Cue sigue siendo una caja de Pandora difícil de abrir.
En la cárcel de Viñas Cue la impunidad sigue siendo la característica bajo el mando del coronel José Félix Flor. Como director poco o nada ha hecho tras las denuncias de mal trato a suboficiales por parte de uno de sus secuaces, el mayor Guillermo Moral.

El jefe del área penal es el principal denunciado por parte de 16 suboficiales, quienes aseguran que fueron sometidos a tratos humillantes y hasta arrestos arbitrarios por parte de Moral. Los casos de malos tratos e incluso torturas en filas castrenses no son una novedad. El caso de Rubén Maximiliano Medina Lezcano, un excadete de la Academil, es uno de los tantos que nunca ha sido esclarecido. Cuando cursaba el tercer año, fue víctima de sus superiores. De madrugada interrumpían sus sueños encapuchados que lo llevaban a la fuerza y lo sumergían en agua, según la denuncia.

“Los militares se creen dioses, intocables”, dijo a La Voz Digital, Rubén Medina, papá del joven. El caso ya está en la fiscalía desde el año pasado, sin embargo la justicia ordinaria poco o nada ha hecho por esclarecer el hecho. “Llevamos meses pidiendo el resultado victimológico de mi hijo pero hasta el momento no hemos tenido respuestas. Creemos que algo grande y grave están ocultando”, manifestó. En cuanto a las FF.AA, Medina señaló que tampoco hicieron nada en torno a la investigación interna. “Mi hijo se quedó con secuelas y hace tres días nos enteramos de que está con una depresión postraumática. Vamos a llevar esto hasta la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, no vamos a descansar”, avisó.

Por otro lado, en el caso de las denuncias que salpican al mayor Moral, el sumario interno abierto por parte de la Justicia Militar, para nada sirven porque sigue en sus funciones y ejerciendo presión a aquellos que los denunciaron. El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) se encuentra elaborando el informe donde se detalla cómo los militares encargados de la seguridad del penal eran sometidos a tratos degradantes.