La VoZ digital | Viñas Cue: Informe del MNP detalla cómo denigraban a suboficiales

2023-09-28 | 00:10

Denuncia

Viñas Cue: Informe del MNP detalla cómo denigraban a suboficiales
103



  •  


El mayor Guillermo Moral, jefe del área penal, uno de los acusados de maltratos en sus diversas formas. El mayor Guillermo Moral, jefe del área penal, uno de los acusados de maltratos en sus diversas formas.
El Mecanismo de Prevención contra la Tortura (MNP) publicó su informe sobre la visita hecha el pasado 8 de agosto a la prisión militar de Viñas Cue, tras denuncias de maltrato verbal, psicológico y arrestos arbitrarios.

Señalaron que el principal acusado es el mayor Guillermo Moral, jefe del área penal, quien habría denigrado a suboficiales encargados de la seguridad del penal. “Con relación a las denuncias de arrestos arbitrarios, los mismos refirieron que existió una situación generada con un camarada, el Sargento Rojas, quien tuvo una orden de arresto dispuesta por el Mayor Morán y que fue levantada al 4to día de establecido”, señala parte del escrito.

Luego detalla que a Moral lo humilló frente a sus camaradas. “Relataron que la situación acontecida con el sargento la consideraban injusta, manifestando que en muchos casos al Mayor Moral ‘se le va la lengua’ y maltrata a los miembros del cuerpo de suboficiales, los denigra, y ese viernes 18 no habría sido la excepción. Según indicaron algunos de los entrevistados, ese día 18 de agosto, el Mayor Moral denigró al sargento Rojas, le gritó frente a varios camaradas e incluso frente a las ppls (reclusos), ante lo cual el sargento le había pedido que lo trate bien”, menciona el informe.

“Con relación a si este tipo de trato suele ser una constante por parte del Mayor Moral, los mismos refirieron que sí”, agrega el MNP. De esta manera no caben dudas de que los tratos denigrantes siguen dándose con suma frecuencia entre las paredes del penal y todo bajo la mirada del director de la prisión, el coronel José Flor, quien ya cuenta con una denuncia por tortura encima ante la Fiscalía General del Estado. ¿Hasta cuándo seguirán con estos abusos?