2023-10-12 | 08:05
DenunciaViñas Cue, la prisión que también es una bomba de tiempo
Si bien desde las FF.AA sostienen e insisten en que las denuncias de tortura y malos tratos no son consistentes, crece el descontento en el penal porque el director José Flor, nada ha hecho por cambiar la situación. Pasó más de un mes de la filtración de datos que refieren tratos denigrantes hacia los 16 suboficiales.
Estos hechos fueron constatados por el Mecanismo de Prevención de la Tortura, elevaron un informe a la Justicia Militar y ellos hasta ahora no se dignaron en contestar el mencionado documento.
En el mismo recomiendan que Moral sea apartado del cargo, teniendo en cuenta la gravedad de la situación. Pero hasta ahora sigue al mando de las víctimas, quienes con mucho temor a represalias denunciaron el mal trato al que eran sometidos dentro del penal. La falta de respuestas son una clara muestra de la poca importancia que tiene para las FF.AA el bienestar de sus propios funcionarios.
Tampoco hay que olvidar que sobre el director pesa igualmente una grave denuncia por tortura psicológica. La fiscalía de DD.HH tampoco ha dado a conocer medidas al respecto. Todo queda entre cuatro paredes, así como los reclamos de las personas que cumplen funciones delicadas en la institución.
Todas estos factores pueden ser propicios para actitudes de hartazgo y reacciones cuyas consecuencias son difíciles de dimensionar. Desde La Voz Digital esperamos que las denuncias sean tomadas con la seriedad debida y realicen las investigaciones de manera transparente.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s