La VoZ digital | Silencio cómplice de la justicia ante denuncias de tortura en Viñas Cue

2023-10-16 | 11:43

Denuncia

Silencio cómplice de la justicia ante denuncias de tortura en Viñas Cue
103



  •  


Viñas Cue sigue siendo una caja de Pandora difícil de abrir. Viñas Cue sigue siendo una caja de Pandora difícil de abrir.
A prácticamente dos meses del escándalo que se desató en el penal de Viñas Cue, tras las denuncias de tortura y maltrato, las investigaciones no han avanzado.

La justicia se ha hecho cómplice del silencio de las partes involucradas. El director de la prisión militar, Mayor José Flor y el director del área penal, el coronel Guillermo Morán, fueron apuntados en dos casos distintos, pero con un mismo tenor: maltrato. En el caso de Flor, el Ministerio Público, no ha informado de ningún avance, es más, en varias oportunidades hemos intentado comunicarnos con la fiscal del caso, Susy Riquelme, para obtener datos acerca de la denuncia por tortura psicológica y maltrato, hacia el recluso, Miguel Insfrán, alias Tío Rico, pero nunca atendió. Todo sigue igual en el penal de Viñas Cue.

En tanto que Moral, está siendo protagonista de un sumario interno aplicado por la Justicia Militar en base a los 16 suboficiales que le exigieron respeto. Desde las FF.AA. Tampoco han dado respuestas sobre el desarrollo de dicho proceso. Desde el Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) solicitaron que se lo aparte del cargo hasta tanto se esclarezcan estos hechos, pero todo ha sido en vano. En el penal siguen comandando los mismos uniformados, conviviendo con las víctimas como si nada.

Tampoco hay que dejar de mencionar, los reclusos VIP que forman parte del círculo del director Flor. El exministro de Agricultura, Enzo Cardozo, es uno de ellos. El convertido ahora en bibliotecario de cárcel, ha hecho que una de las celdas de Viñas Cue sea un intento de penthouse para reclusos, con todas las comodidades posibles. Mientras que existen otros internos, que comparten el mismo inodoro pegado a las cabeceras de sus camas.

Estas desigualdades y tratos privilegiados desestabilizan cualquier sistema carcelario y no hacen otra cosa que generar malestar y por supuesto, una gran suspicacia en cuanto al precio a pagar para acceder a los lujos. Flor, acusado ya en el 2019 por un hecho similar, sigue sumando antecedentes a su carrera militar, aunque aquello no parece ser un problema teniendo en cuenta con el respaldo que tiene de las autoridades de turno.

Por otro lado, el MNP sigue aguardando respuestas por parte de la Justicia Militar, sobre el informe enviado semanas atrás, donde da a conocer las distintas irregularidades detectadas dentro del penal de Viñas Cue. ¿Habrá respuesta? Es la gran pregunta.