La VoZ digital | Para Barchini, el kilombo en Tacumbú es culpa de la prensa

2023-10-30 | 06:07

Ministerio de Justicia

Para Barchini, el kilombo en Tacumbú es culpa de la prensa
103



  •  


Gentileza Gentileza
Al final el Ministro de Justicia Ángel Barchini dice que no dijo lo que dijo y que todo el kilombo de Tacumbú con el Clan Rotela en realidad es culpa de la prensa. Para el secretario de Estado, el motín “se montó so pretexto de una publicación que salió en ABC y en Última Hora, que decía que Barchini dijo que el policía fugado estaba descuartizado y muerto y lo hizo Rotela”.

Barchini reaccionó a publicaciones de los diarios ABC Color y Última Hora que indican que el Ministerio de Justicia accedió a “reabrir” Tacumbú al ingreso de nuevos internos, una de las exigencias del clan liderado por Armando Rotela, quien supuestamente controla al menos parte de la penitenciaría.

“Lastimosamente, muchas veces uno está expuesto a este tipo de publicaciones que son medias verdades; cambian con un texto el contexto”, dijo Barchini, afirmando que su decisión de volver a permitir ingresos a Tacumbú es para intentar solucionar “la situación crítica del hacinamiento” en las otras penitenciarías del país y que fue tomada independientemente de lo que exige el clan Rotela.

“Yo al clan Rotela no le doy entidad. Rotela es un delincuente más y no me va a marcar la ruta, como tampoco me va a marcar la ruta ABC y mucho menos Última Hora”, declaró. “Que Rotela haya querido que se abra la cárcel es problema de ellos. Yo hago mi trabajo conforme a la administración que tengo que hacer”, sentenció.

El ministro incluso afirmó que el motín en Tacumbú tuvo como causa las publicaciones de ambos medios sobre el informe que él realizó ante el presidente Santiago Peña sobre la situación en esa penitenciaría del policía Oliver Lezcano, preso por homicidio, cuyo paradero hasta el día de hoy se desconoce. Ese informe se realizó ante el Consejo de Ministros, en una sesión que fue transmitida en línea.

El 2 de octubre el ministro Barchini informó a Santiago Peña que Lezcano podría haber sido secuestrado y asesinado por el clan Rotela. Acto seguido, indicó que tomarían medidas contra el clan Rotela, que no detalló, pero que podrían “tener costo en vidas humanas”.

Según el representante del Ejecutivo, el caos en Tacumbú “se montó so pretexto de una publicación que salió en ABC y en Última Hora, que decía que Barchini dijo que el policía fugado estaba descuartizado y muerto y lo hizo Rotela”.

“Yo nunca dije eso, le informé al Presidente que había tres posibilidades en estudio: que se fugó, que Rotela lo tenía y que lo habían matado y descuartizado. Todos eran supuestos”, dijo el ministro, afirmando que publicaciones periodísticas que, a su juicio, publicaban como un hecho y no como hipótesis sus afirmaciones fueron “lo que provocó el motín”.

 

 

abc