La VoZ digital | Barcelona post derrota en el Clásico

2023-11-01 | 06:26

Futbol internacional

Barcelona post derrota en el Clásico
103



  •  


Gentileza Gentileza
Todavía está por ver cómo digiere el Barcelona la derrota contra el Real Madrid en el Clásico del pasado sábado. A pesar de la lectura optimista que Xavi Hernández dejó en sus comparecencias posteriores al partido, las palabras de Ilkay Gündogan dejaron cierto regusto amargo. Oficialmente, las declaraciones del alemán no cayeron mal en la caseta y algunas voces autorizadas del vestuario, incluso, aseguran que pueden ser positivas para el devenir del equipo.

"Como jugador veterano, yo también tengo mi responsabilidad para no permitir que el equipo deje que pasen estas cosas. Necesitamos resistencia", dijo el exjugador del Manchester City. De ahí puede salir un incendio... aunque no sería la primera vez en la historia reciente del club que de una crítica pública surgiera una reacción del equipo.

El ejemplo más claro fue la rajada de Samuel Eto'o en la última etapa de Frank Rijkaard. Cargó contra vestuario y despachos y acabó empujando a Joan Laporta a llevar a cabo la revolución que el equipo necesitaba y no se atrevía a acometer.

Lo que sí quedó claro tras las declaraciones de Gündogan es la necesidad de que los jugadores veteranos den un paso adelante y guíen a los más jóvenes en situaciones que son nuevas para ellos. La juventud de la actual plantilla azulgrana es una de sus grandes virtudes, pero también puede convertirse en debilidad. Como es lógico, la falta de madurez también se traduce en poca experiencia. Algo que puede pasar factura sobre el terreno de juego.

Mucha juventud

De hecho, ya alguna vez la temporada pasada se achacó a la falta de experiencia los problemas para cerrar algunos partidos.

Sólo siete jugadores de la actual plantilla superan los 30 años (Lewandowski, Gündogan, Oriol Romeu, Marcos Alonso, Iñigo Martínez, Ter Stegen y Sergi Roberto). Y de ellos, sólo tres tienen el status de titulares indiscutibles: Ter Stegen, Gündogan y Lewandowski. Los dos últimos son prácticamente recién llegados, a pesar de tener una ascendencia importante dentro de la caseta. El portero, en cambio sí que tiene una trayectoria importante dentro del club. Le ha tocado vivir la época dorada -ganó un triplete en la 14-15- y también los duros años en los que no se consiguió pasar de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Saber ganar

No sólo la edad garantiza la experiencia. Cuando llegue el momento clave de la temporada, en el que se jueguen los títulos, saber desenvolverse en ese tipo de situaciones será clave. El Barça cuenta ahora mismo con ocho campeones de Europa en sus filas. Esos deberán ser los que orienten a sus compañeros más adelante, cuando lleguen las eliminatorias y los nervios.

 

También van cogiendo peso dentro de la caseta futbolistas más jóvenes, pero con influencia en el plantel. De Gavi (19), Xavi ha dicho en alguna ocasión que "es el alma del equipo". Precisamente el andaluz también fue uno de los jugadores más críticos con la actuación en el Clásico. En ese grupo también se pueden incluir a Ronald Araujo (24) o Frenkie de Jong (26).

La capacidad de reacción de los catalanes va a ser puesta a prueba ya mismo. El calendario que le espera a los azulgranas de aquí a que termine la primera vuelta incluye enfrentamientos con la Real Sociedad, el Atlético de Madrid, el Girona o el Valencia. Pasar página del Clásico cuanto antes es una cuestión de supervivencia. LaLiga depende de ello.

 

 

marca