La VoZ digital | Viñas Cue: Justicia Militar deja impune denuncias de 16 suboficiales

2023-11-22 | 08:16

Denuncia

Viñas Cue: Justicia Militar deja impune denuncias de 16 suboficiales
103



  •  


Viñas Cue sigue siendo una caja de Pandora difícil de abrir. Viñas Cue sigue siendo una caja de Pandora difícil de abrir.
El Mecanismo de Prevención de la Tortura ingresó al penal de Viñas Cue, después de varias trabas.

El objetivo era investigar las denuncias de supuestas torturas y maltratos hacia los reclusos e incluso hacia el mismo personal del penal. Orlando Castillo explicó a La Voz Digital que de las entrevistas hechas a los uniformados coincidieron en que los maltratos ocurren sistemáticamente y que ya es una práctica común, pero que a veces se pasa. Acusaron al mayor Guillermo Moral, director del área penal de ser el que daba las órdenes incluso para arrestos arbitrarios.

Verbalmente degradaba al personal a su cargo y todo bajo la complicidad del director, el Coronel José Daniel Flor. A inicios de setiembre la Justicia Militar, que de justicia no tiene nada, abrió un sumario contra Moral. Desde ese entonces se llamaron a silencio. Tuvieron que pasar más de dos meses para que una escueta respuesta demostrará que en las filas castrenses poco importan las denuncias de los uniformados.

El Coronel Victor Urdapilleta, vocero de las FF.AA, señaló que la Corte Militar decidió desestimar la denuncia. Explicó que no se hallaron elementos suficientes para una posible causa, así dieron la espalda a quienes pidieron justicia. ¿Por qué tardaron tanto en brindar un informe, cuando ni si quiera había mucho que analizar, según las FF.AA? Preguntas que quedan flotando mientras tanto siguen apareciendo videos de torturas a personal militar de bajo rango.

Esto evidencia que tales prácticas son una constante. Aunque mantengan impecable la foja de Flor, tarde o temprano la verdad saldrá a relucir. En cuanto a la denuncia penal contra el mismo director por tortura psicológica, que fue desestimada por la fiscal Sonia Sanguines, el abogado Álvaro Arias advirtió que apelará e irá hasta las últimas consecuencias. Flor y Moral son dos personajes que han sido cómplices desde hace tiempo de todo aquello que esconde las paredes de Viñas Cue.