(Agencia IP)El nuevo local sienta sus bases en la antigua sede del Hospital de Clínicas, cedida en usufructo gratuito por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, mediante un convenio con la cartera sanitaria, en las áreas anteriormente empleadas para urgencias, pediatría, primera cátedra de cirugía – sala 10, pabellón quirúrgico central, farmacia y departamento de anestesiología.
La remodelación y la re funcionalización del antiguo edificio, así como la adquisición de equipos médicos de última generación, lo convierten en un hospital de avanzada, único en el Paraguay. Mediante ello, el Quemado duplica el número de camas para internación, incrementa la cantidad de camas de terapia intensiva y de quirófanos, lo que contribuirá a realizar mayor cantidad de cirugías.
Se suman también salas de balneoterapia, de cuidados intermedios para pacientes agudos, así como el área de microcirugía. Esto impulsará el centro de cirugías reconstructivas para dar respuesta a más paraguayos y paraguayas.
Dotado de 423 funcionarios altamente calificados, médicos, enfermeras y personal de apoyo, con una cobertura de 24 horas todos los días, el Centro Nacional de Quemaduras y Reconstrucción se erige como el hospital de referencia del país para tratamientos de lesiones por quemaduras.
La habilitación de la nueva sede del Cenquer se llevará a cabo este miércoles 10 de agosto, a las 18:30, en el ex hospital de Clínicas (Dr. José Montero y Dr. Mazzei – Sajonia).
Cambio de denominación
Por medio de la Resolución N° 464, el ministro Antonio Barrios dispuso el cambio de denominación del Centro Nacional del Quemado a “Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas – Dr. Arnaldo Bendlin”, así como su puesta en funcionamiento como servicio de salud de tercer nivel de atención, y en directa dependencia de la Dirección de Coordinación de Hospitales Especializados, de la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud.
El establecimiento de tercer nivel de atención se constituye en el centro de referencia de mayor complejidad nacional, donde trabajan especialistas para la atención de problemas patológicos complejos, que necesiten instalaciones y equipos especializados.