La VoZ digital | Dos peligrosos miembros del Comando Vermelho huyeron de una cárcel de máxima seguridad en Brasil

2024-02-15 | 04:32

Brasil

Dos peligrosos miembros del Comando Vermelho huyeron de una cárcel de máxima seguridad en Brasil
103



  •  


Gentileza Gentileza
Deibson Cabral Nascimento y Rogério da Silva Mendonça, vinculados al Comando Vermelho (CV), el mayor grupo criminal de Brasil, huyeron este miércoles de la cárcel de máxima seguridad de Mossoró, en el estado de Río Grande del Norte, en la que es la primera fuga de la historia del sistema penitenciario federal.

Los dos se encontraban en esta prisión desde septiembre de 2027, una vez fueron trasladados hasta ahí tras participar en un intento de motín en otra cárcel de máxima seguridad situada en Rio Branco, una localidad del estado de Acre, de donde ambos son originarios, detallan los medios brasileños.


Se trata de la primera fuga del sistema penitenciario federal, que cuenta con cinco presidios de máxima seguridad. No es el caso de las cárceles estatales, donde se han registrado fugas y enfrentamientos con consecuencias mortales.

Deibson, alias ‘Tatu’, tiene una treintena de procesos judiciales abiertos, entre ellos por robo, tráfico de drogas y organización criminal, mientras que Mendonça arrastra cargos por homicidio, robo y violencia doméstica. Estaba previsto que permanecieran en esta cárcel hasta el 25 de septiembre de 2025.

La decisión de enviarlos a ambos y a doce presos más al sistema penitenciario federal fue tomada por el gobierno de Acre después de una motín en la prisión Antônio Amaro Alves que dejó cinco reclusos muertos, en julio de 2023. Tanto Deibson Nascimento como Rogério Mendonça estuvieron involucrados en los hechos de violencia en el penal.

El plazo para que ambos permanezcan en el cárcel de máxima seguridad, bajo el Régimen Disciplinario Diferenciado (RDD), es de dos años.

La prisión federal de Mossoró alberga a otros líderes del CV, como Fernandinho Beira-Mar. El narcotraficante, que se encontraba en la prisión federal de Campo Grande, fue trasladado el mes pasado a la prisión de Rio Grande do Norte.

Inaugurada en 2009, la prisión federal de Mossoró es la única en el Nordeste y una de las cinco unidades penitenciarias federales del país. Con 13 mil metros cuadrados, el lugar alberga a más de 200 reclusos y no tenía registro de fugas.

 

 

 

infobae