2024-06-28 | 19:17
OEATerminó el humo de la OEA en Paraguay
Tras tres días de sesiones concluyó este viernes la 54 asamblea general de la Organizaciones de Estados Americanos, con importantes compromisos sobre la defensa de las instituciones democráticas frente al crimen organizado transnacional, la promoción de los derechos humanos y un desarrollo inclusivo.
El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, quien presidió el 54 periodo ordinario de sesiones, dio las palabras de cierre de la asamblea, destacando el diálogo franco y constructivo, además de importante participación de las organizaciones sociales.
«Las resoluciones aprobadas contribuirán al fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos, el desarrollo económico y social y la seguridad en nuestra región», afirmó el canciller, destacando especialmente la adopción de la declaración de Asunción denominada «Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región«.
Ramírez afirmó que este documento refleja acuerdos claves para fortalecer la gobernabilidad y las instituciones democráticas, priorizar la erradicación de la pobreza, robustecer la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, así como defender los derechos humanos, eliminar toda forma de discriminación y promover la cooperación para hacer frente al cambio climático.
Durante la sesión de cierre de la Asamblea, el jefe de la delegación paraguaya, vicecanciller, Victor Verdún, ratificó la postura de Paraguay en defensa del derecho a la vida y su protección desde la concepción.
Así también expresó el rechazo a la instrumentalización del concepto de derechos humanos con fines contrarios a su verdadero propósito señalando que «toda persona, más allá del grupo, posee un valor y dignidad inherentes que deben ser protegidas por el Estado».
«Sostenemos nuestras posiciones con firmeza porque sabemos que estamos defendiendo principios universales», dijo.
El del 54 periodo ordinario de sesiones de la OEA marcó igualmente la conclusión del mandato del secretario general Luis Almagro, quien recibió el reconocimiento de todas las delegaciones por los diez años de trabajo en los que contribuyó con los propósitos de la organización.
«Ser secretario general de la OEA es el mejor trabajo del mundo, pues ningún otro cargo institucional tiene la responsabilidad de trabajar por la democracia y los derechos humanos», dijo el propio Almagro. «Ojalá que esta agenda plural no se canse nunca, y sigamos trabando juntos por un futuro mejor para nuestros pueblos», concluyó.
ip
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s