Gentileza
La agente fiscal Angelina Arriola Funes, de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales de Itapúa, formuló imputación contra Alfredo Luis Yd Sánchez, en su carácter de intendente municipal de la ciudad de Encarnación por la supuesta comisión de delitos contra el medio ambiente.
Conforme a la investigación del hecho, se presume que Yd Sánchez, en su carácter de administrador municipal, habría atentado contra el medio ambiente y la calidad de vida humana, al omitir el cumplimiento de las exigencias legales referentes al buen manejo de los residuos sólidos urbanos y de las disposiciones vigentes para la habilitación y el funcionamiento del vertedero municipal, ya que se ha constatado que el mismo funciona sin los criterios ambientales requeridos.
Dentro de las investigaciones realizadas, se pudo verificar que el predio de aproximadamente 22 hectáreas donde funciona el vertedero o relleno sanitario está compuesto de varias fincas cuya posesión corresponde a la Municipalidad de Encarnación y la propiedad a la Entidad Binacional Yacyretá, conforme se coteja en la nota de fecha 6 de setiembre del 2023, remitida por la Entidad Binacional Yacyreta al Ministerio Público.
Conforme al acta complementaria n.° 52, de fecha 8 de julio del 2015, el Convenio Marco entre la Entidad Binacional Yacyretá y la Municipalidad de Encarnación, se puede verificar que la Entidad Binacional Yacyretá apoyará económicamente para los trabajos de programas de funcionamiento del vertedero municipal, control de medio ambiente y tratamiento de residuos sólidos, mantenimiento del edificio y maquinarias pesadas, de la ciudad de Encarnación. Así mismo la municipalidad será el responsable de operativizar los trabajos y de la prestación de los servicios en forma integral, debiendo para ello realizar las acciones previstas en el Anexo I, las contrataciones de los recursos humanos necesarios y cualquier otro gasto o inversión requerido en el ámbito del Acta Complementaria y el Anexo l, del mismo donde se estipulan los términos de referencia. Este convenio se encontraba vigente cuando Alfredo Luis Yd Sánchez asumió el cargo del intendente municipal de Encarnación.
En fecha 19 de julio del año 2023, siendo las 10:30 horas, se procedió al allanamiento del inmueble ubicado en el barrio San Antonio Ypekuru del distrito de Encarnación, lugar donde funciona el vertedero municipal o relleno sanitario de residuos sólidos urbanos del municipio encarnaceno, actualmente bajo la administración de Yd Sánchez. La comitiva fiscal estuvo encabezada por la fiscal Arriola acompañada de técnicos de la Dirección Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público y personal policial de diversas comisarías.
Durante el recorrido por el predio se constató efectivamente la existencia de un vertedero donde actualmente se depositan residuos urbanos domiciliarios, mezclados con algunos residuos industriales y residuos hospitalarios, sin criterios ambientales, pues no se observó la compactación del suelo, las cañerías colectoras de líquidos lixiviados, las chimeneas de venteo ni la cobertura con tierra de los residuos depositados en el sitio, además de no contar con copias de los documentos habilitantes expedidos por la autoridad de aplicación (MADES).
Por su parte, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible instruyó sumario contra la municipalidad de Encarnación.