La VoZ digital | Vladimir Putin considera imposible un cese del fuego en Ucrania

2024-07-05 | 07:35

Crisis internacional

Vladimir Putin considera imposible un cese del fuego en Ucrania
103



  •  


Gentileza Gentileza
El presidente ruso Vladimir Putin rechazó este jueves la posibilidad de un cese del fuego en territorio ucraniano antes de que haya acuerdos con resultados “irreversibles sobre Ucrania y aceptables para Rusia”.

“Debemos lograr que la parte contraria acepte dar pasos que sean irreversibles y aceptables para Rusia. Un cese del fuego sin estos acuerdos es imposible”, afirmó el jefe del Kremlin en una rueda de prensa con medios rusos al término de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrada en Astaná.


Putin recordó que en marzo de 2022 fue alcanzado un acuerdo en Estambul con Ucrania sobre el repliegue de las tropas rusas de Kiev, sin embargo las autoridades ucranianas “no dieron pasos de respuesta”.

El primer ministro húngaro Viktor Orbán se reúne con Vladimir Putin en Moscú
Agregó que los aliados occidentales de Kiev argumentaron que el Gobierno ucraniano “no podía controlar a todas sus formaciones armadas ya que supuestamente había algunas que no se subordinaban a las autoridades centrales”.


“Por ello no podemos simplemente anunciar un alto el fuego con la esperanza de que la parte contraria dé algunos pasos positivos”, subrayó.

El mandatario insistió en que “no se puede permitir que el enemigo aproveche este alto al fuego para mejorar sus posiciones, rearmarse, completar su ejército mediante una movilización forzosa para estar listo a continuar el conflicto armado”.

Además, Putin descartó la posibilidad de llegar a acuerdos con Ucrania solo a través de mediadores. “Siempre hemos abogado por las negociaciones, nunca las hemos rechazado. El asunto radica en que considero improbable la posibilidad de poner fin definitivo al conflicto solo con ayuda de mediadores”, dijo. Y argumentó que “dudosamente un mediador tendría facultades para firmar los documentos definitivos”.

“El asunto radica no solo en la competencia de estos mediadores sino en su mandato. ¿Quién podría otorgar a los mediadores semejantes facultades que les permitan poner punto final a esta confrontación? Simplemente considero esto poco probable”, señaló.

Aún así matizó que Rusia ve con buenos ojos cualquier intento de mediación y recordó el papel del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante las negociaciones de Estambul.

Por otra parte, Putin consideró este jueves que el ex mandatario estadounidense Donald Trump, quien buscará regresar a la Casa Blanca en las elecciones del 5 de noviembre, es sincero cuando habla del deseo de poner fin a la guerra en Ucrania.

“No conozco (sus) propuestas. (...) Pero no dudo de que habla con sinceridad y apoyamos esto”, dijo durante la rueda de prensa en Astaná. Y añadió: “Lo que dice el señor Trump, como candidato presidencial, sobre su disposición y deseo de detener la guerra en Ucrania, lo tomamos en serio”.

Al ser preguntado sobre si había seguido el debate electoral en EEUU, Putin respondió que solo vio “unos fragmentos”. A la vez, aseguró que “EEUU es una gran potencia” y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que a Moscú “no le es indiferente” lo que ocurre en ese país. “Tienen mucha influencia sobre la situación en Ucrania”, recalcó.

Hace una semana, el Kremlin confió en que Trump comprendería “tarde o temprano” la propuesta rusa sobre la paz en Ucrania porque esta “no tiene alternativas”.

Durante el debate electoral con el actual mandatario, Joe Biden, Trump rechazó la iniciativa presentada hace dos semanas por Putin para poner fin a la guerra de Ucrania, que pasa por la anexión de las cuatro regiones ocupadas por Moscú, la retirada de las tropas ucranianas del este y el sur del país, y la renuncia de Kiev a los planes de ingreso en la OTAN.

Putin ha asegurado en un par de ocasiones que el Kremlin prefiere la victoria de Biden en los comicios de noviembre, ya que es un dirigente mucho más previsible que Trump, el cual se lo tomó como un cumplido. Al mismo tiempo, defendió a Trump de la persecución judicial, proceso que consideró “político”, y denunció el fraude del voto por correo en las elecciones presidenciales de 2020.

 

 

infobae