2015-06-29 | 11:00
Investigarán uso de anestesia vencida.Investigarán uso de anestesia vencida.
Una cámara oculta realizada por una medio de comunicación en donde un periodista se hizo pasar por médico, destapó la negligencia que incurren los trabajadores del Hospital Nacional de Itauguá, quienes suministran hasta a pacientes menores un anestésico denominado Halotano, considerado por algunos anestesiólogos como muy dañino para la salud humana. Lo peor del caso es que los medicamentos usados están vencidos hace un año.
Al respecto, la doctora María Teresa Barán, viceministra de Salud Pública, dijo que se realizará un sumario administrativo de modo a investigar quiénes son los responsables.
Señaló que se implementará un control riguroso, atendiendo que un periodista se hizo pasar por médico y pudo ingresar hasta la farmacia del hospital para sacar el remedio cuestionado. “Evidentemente son hospitales grandes y eso no justifica lo que haya sucedido, pero vamos a garantizar que esto no vuelva a ocurrir”, prometió.
Algunos expertos aseveran que el Holotano habría dejado de usarse en muchos países desde el año 1985, mientras que acá se sigue utilizando en algunos hospitales públicos. Citaron que la droga puede ocasionar daño al corazón o al hígado.
Barán, al ser consultada si el medicamento criticado es apto para su uso, comentó que “hasta el agua puede ser tóxico si se mal utiliza, entonces una aspirina, una novalgina pueden ser tóxicos, por lo que el remedio anestésico debe ser utilizado con precaución”.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s