(Agencia IP)Explicó que conforme a las conversaciones con la banca privada sacaron una resolución donde se establece que “la condición de figurar en Inforcomf pueda ser revisado por nosotros, es decir que los que figuran en Inforcomf con deudas de hasta 6 millones de guaraníes tendrán mayor flexibilidad, con exclusión a los que tengan que ver con deudas comerciales”, añadió en declaraciones a la 780 AM.
Comentó que en la tarde de este lunes convocaron a los principales líderes campesinos para informarles acerca de los avances del acuerdo que se había firmado en abril pasado, sin embargo los mismos no asistieron.
Sobre el punto lamentó que los dirigentes campesinos no acuden a las convocatorias del Ejecutivo pese a que se están cumpliendo con las propuestas, al tiempo de puntualizar que han hecho todos los renunciamientos, afirmando que no se ve la voluntad por parte de los labriegos.
Precisó que se están concentrando en unos 10.400 campesinos cuyas deudas oscilan en 30.000 millones de guaraníes, sin embargo aclaró que eso no significa que la totalidad de dicho monto será refinanciado, es decir que se analizará caso por caso.
“El acuerdo establece el análisis caso por caso. Tenemos censado a unos 10 mil deudores. Nosotros acá hemos creado condiciones en una situación de crisis”, indicó.
Asimismo manifestó que ahora que ya están dadas las condiciones, no se puede avanzar, “a medida que nosotros desde el gobierno vayamos cumpliendo con los puntos, ellos (campesinos) van a ir incorporando otros aspectos que haga que el acuerdo se rompa”, aseguró.
Al respecto afirmó que el gobierno ha cumplido con cada uno de los puntos acordados, reconociendo que algunos de ellos fueron complicados, no obstante remarcó que “hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, flexibilizando ciertas normativas y finalmente de ellos tampoco existe”, refirió.
A su turno, Luis Aguayo, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), mencionó que no asistieron a la reunión convocada por el gobierno, “porque no pudieron reunir a los líderes”, señalando que la dirigencia campesina está esparcida por el país y no tuvieron tiempo para convocarlos este lunes.
Aguayo recordó que primeramente querían la condonación total de las deudas, posteriormente aceptaron la condonación parcial, de modo a poder acceder a nuevos créditos.
Finalmente dijo que si los bancos aceptaron condiciones firmarán acuerdo con el Ejecutivo, “si quitaron intereses y refinancian no habrá problemas y nadie rechazará eso”, precisó.