2016-08-25 | 14:31
CUENTAN LO QUE VIERON Y SUPIERON POR BOCA DE LOS HOY CONDENADOSCampesinos dieron testimonio de lo que pasó en Curuguaty
Desde hace meses, los familiares de los condenados guardan vigilia frente al Palacio de Justicia esperando una respuesta ante lo que ellos creen una “injusticia”. “Vamos a quedarnos hasta que nos digan algo”, indicó Jacinto Quintana, padre de Arnaldo Quintana, condenado a 18 años de pena privativa de libertad.
Don Jacinto indicó que unos 10 familiares, se turnan para seguir con la medida frente al Palacio. “Sabemos que injustamente nuestra familia está en la cárcel y que hayan alcanzado tan altas condenas”, lamentó.
Explicó que su familia vivía cerca de Marina kué, específicamente en Yvy pytä, en aquella oportunidad su hijo, Arnaldo fue a práctica fútbol y después paso a la colonia a visitar a su novia, se le descompuso la moto y tuvo que quedarse, al otro día cuando se preparaba para volver, se encontró de repente rodeado de helicópteros y policías armados y ya no pudo salir.
“A él se le disparó y se le jugó mucho, él quiso salir hacia la ruta y ahí le patearon mucho, él quiso proteger su herida y quedó muy mal”, contó Don Jacinto, en referencia a lo que su hijo le había dicho aquella vez.
Añadió que, lo inculparon sin motivos. “Nadie dijo que él tuviera arma en ese momento, sino que calculó nomas la Fiscalía que podría tener un arma”, indicó.
Después, Arnaldo fue trasladado para ser operado a Santaní y luego pasó a Asunción, al Hospital de Trauma y a los 7 días fue llevado a la cárcel de Coronel Oviedo.
“Yo estuve ahí”
“Nadie sabe bien lo que pasó yo estuve ahí, le mataron a uno de mis hermanos y otro ahora está en la cárcel”, contó Adalberto Castro Benítez, hermano de Néstor Castro, condenado a 18 años de cárcel.
“Sabemos bien que estas son tierras del Estado porque en el año 1967 el presidente Stroessner aceptó como donación y el 4 de octubre del 2004 Nicanor sacó un Decreto para que sea parte de la Reforma Agraria, que sería ampliación de la Colonia Yvy Pytä y por eso nos fuimos a instalar ahí, porque queríamos un pedazo de tierra”, indicó.
Señaló que, tras seis desalojos, ocurrió la tragedia de Curuguaty y que no esperaban que actuarán así. “Siempre esperamos los documentos que demostraran que esas tierras pertenecían a Blas N. Riquelme y sabíamos que no las tenían y por eso fuimos”, asesguró.
Dijo que, esperaban que los agentes lleguen con la Fiscalía a llevarle la notificación y el plazo para salir de ahí, pero en su lugar fueron con la intención de incidentar, según Castro.
Policías se mataron entre ellos
“El que llegó a la punta, (Erven Lovera, jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO)) quizás tenían la intención de conversar con nosotros pero los que nos vinieron de atrás no, ellos fueron los que le mataron a nuestros compañeros y a sus propios compañeros”, sentenció Castro.
Por otra parte, no pudo precisar si hubo campesinos armados en esa ocasión.
“La fiscalía piensa que la gente tiene ojos de pulga, diciendo que los agentes entraron desarmados, con metralletas llegaron, 10 fusileros con boina negra de GEO, FOPE y francotiradores”, destacó.
Finalmente, explicó que existe un video que muestra que el plan de los efectivos policiales era matar a los campesinos pero esa prueba no se aceptó “porque somos pobres”, alegó.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s