La VoZ digital | El informe de gestión del Presidente de la República tuvo criticas dispares.

2015-07-01 | 11:00

El informe de gestión del Presidente de la República tuvo criticas dispares.

El informe de gestión del Presidente de la República tuvo criticas dispares.
103



  •  


La presentación del informe anual de la gestión del Presidente Horaio Cartes tuvo opiniones dispares de parte de los congresistas. Algunos afirmaron que faltó autocrítica.

El presidente Horacio Cartes inició su informe de gestión con lo realizado durante el 1 de julio 2014 al 30 de junio de 2015.

Al iniciar su discurso se refirió a la política exterior del Gobierno y la lucha contra la pobreza a través del programa Sembrando Oportunidades. También habló de logros en salud, educación, el trabajo en el Norte y contra el crimen organizado.

"Nuestro país es el de mayor crecimiento en la región y las previsiones apuntan que así seguirá en los próximos años. El Paraguay viene consolidando una activa integración mediante una dinámica política de apertura y de inserción internacional. Hoy el Paraguay no se distancia de ningún país de la región sino que se destaca por su política pragmática y pluralista", refirió el mandatario.

Destacó la visita de figuras como Ban Ki Moon, secretario General de la ONU, o el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar.

En relación a la pobreza el presidente Horacio Cartes dijo que es un problema estructural profundo, que requiere una labor a largo plazo.

"Propongo que todos sumemos nuestros esfuerzos para hacer una causa nacional de lucha contra la pobreza. Las carencias y necesidades son tan profundas que no es suficiente duplicar  o triplicar la ayuda", señaló el mandatario.

También habló de la entrega de viviendas sociales, pero sostuvo que aún su impacto es reducido. Indicó que el Gobierno entregó viviendas 2,4% veces más de lo que se entregaba antes, pero que es insuficiente. "En lo que va del año, Senavitat entregó 4.300 viviendas, 2,4% veces más de lo que se entregaba antes en todo un año. Vamos a cerrar este año entregando aproximadamente 12 mil viviendas, esto es casi 7 veces más que el promedio histórico. Pero esto aún no es suficiente. Con 12 mil casas por año, solo estamos reduciendo la necesidad.  Nos llevaría más de 60 años cumplir con lo que la gente necesita, esto no es aceptable, afirmó.

Refirió que el 80% de las personas que salen de la pobreza, lo hacen a través del trabajo individual.

"Las estadísticas muestran que el 74% de la pobreza extrema en Paraguay se concentran en áreas rurales, el 77% de ingresos de estas personas viene de sus actividades laborales y el 87% son actividades agropecuarias. Sacar permanentemente de la situación de pobreza a estas familias implica dar oportunidades de trabajos en sus zonas, para así hacer a los pequeños productores dueños de su destino".

Asimismo, resaltó que el programa de ayuda a adultos mayores ya llegó a 145.000 personas, garantizando el acceso a un pequeño aporte que les ayude a susbsistir. Según el mandatario, a fin de año el programa alcanzará a 170.000 adultos mayores. Anunció que el Indert está trabajando en un relevamiento de datos de la situación en la que vive la población rural y que han identificado hasta ahora -aunque todavía falta incorporar a muchas familias- 300.000 personas en situación de pobreza, lo que representa el 35% de la población pobre del país. Destacó además que se han construido 10.000 kilómetros de caminos vecinales en distintos puntos del país y que eso es más del doble de lo que cualquier otra administración haya hecho, dijo.

 

En cuanto a salud el Presidente dijo que se ha invertido US$ 132 millones en compra de medicamentos, de los cuales US$ 9 millones fueron para medicamentos oncológicos; también, según el mandatario, se han comprado 100 ambulancias y se ha trabajado en la desparasitación de niños en edad escolar, ya que ese es uno de los principales causantes de la anemia infantil.

Refirió, igualmente, que el Gobierno está enfocado en la atención a las mujeres y a las madres, por lo cual se está trabajando en reducir la mortalidad infantil; sin embargo, la Cámara de Diputados semanas atrás modificó negativamente el proyecto de lactancia materna que busca garantizar que los niños paraguayos tengan el tiempo suficiente de mamar, que -según la Organización Mundial de la Salud- es de 6 meses como mínimo. Con la decisión de los diputados, se llegó a 4 meses de permiso de maternidad.

Por otra parte la mayoría de los liberales hiceron el "vacío" al Presidente de la República. Al culminar la presentación muchos senadores y diputados tuvieron opionones dispares pero sentenciaron de que faltó mas autocrítica.