2016-09-10 | 13:39
Operativos de la SenadSenad incauta casi 400 kilos de marihuana y una avioneta
ASUNCIÓN (IP). Según el informe de prensa de la Senad, con esto quedaría al descubierto una nueva ruta utilizada por el narcotráfico para ubicar cocaína de origen peruano a territorio argentino, utilizando el área de Paraguay como base logística de acopio y distribución.
Las tareas de inteligencia permitieron identificar la forma de operación de una organización trasnacional compuesta por brasileños y paraguayos, con fuertes vínculos en Perú, Bolivia y Argentina.
La investigación estuvo coordinada con el Ministerio Público, a través de la fiscal antidroga de Asunción Lorena Ledesma y el fiscal antidroga de Saltos del Guairá Lorenzo Lezcano.
Los investigadores manejaban informaciones acerca de una importante carga de cocaína peruana, identificada con el logo en forma de “delfín”, que debía ser enviada a la provincia de Buenos Aires, Argentina.
Para tal efecto, el cargamento pasó a territorio boliviano, muy cerca de la frontera con el Perú, desde donde fue traído por un piloto brasileño a bordo de una avioneta. Posteriormente, la carga llegó hasta un establecimiento rural ubicado en la colonia Alemán Cue, distrito de Yasy Kañy, departamento de Canindeyú, donde se realizó el operativo, en el que fueron aprehendidos varias personas, así como la incautación de 396 kilos de cocaína.
También fueron requisadas las siguientes evidencias: una Avioneta Cessna 210, con matrícula ZP-BJD, adulterada, una camioneta Mitsubishi Tritón, doble cabina, sin matrícula, una camioneta Toyota Hilux, cabina simple, con matrícula BBH-666 y una camioneta Toyota Hilux, doble cabina, con matrícula YAF-716.
Los detenidos y las evidencias incautadas fueron remitidos hasta la Base de Operaciones de la Senad en Asunción, donde quedaron para su guarda y custodia, a disposición del Ministerio Público.
En la oportunidad fueron detenidos Heitor Antonio Machado, brasileño, de 40 años, piloto de la aeronave, Carlos Alejandro Lanzarin Matarelo, paraguayo, de 30 años, quien estaba arrendando la propiedad en cuestión, Lisandro Quiñonez Martínez, paraguayo, de 22 años, Benigno Giménez Ruiz Díaz, paraguayo, de 23 años, Gilmar Dos Santos Macedo, paraguayo, de 31 años, Cleber De Alencar Rosendo, brasileño, de 36 años y Jilene Dos Santos Macedo, paraguaya, de 21 años
Según los datos manejados, la carga debía permanecer por un día en el establecimiento rural ubicado en Yasy Kañy y al día siguiente, con la misma avioneta, volvería a emprender vuelo con destino final a la Argentina.
En dicho país, ya se tienen antecedentes de incautación de cocaína peruana con esta misma marca. Solo en territorio nacional, este cargamento tiene un valor aproximado a los 3 millones de dólares.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s