2016-09-28 | 08:35
CÁMARA DE DIPUTADOSRechazan proyecto que modifica Carta Orgánica de la Policía Nacional
El documento en cuestión pretende modificar varios artículos de la Ley 222/93, referente a las atribuciones y obligaciones de la Policía Nacional.
Estuvieron presentes los diputados Olga Ferreira de López (Independiente-Capital); Rocío Casco (AP-Central); Edgar Acosta (PLRA-Central); Dionisio Amarilla (PLRA-Central); José Ledesma (PLRA-San Pedro); Ramón Duarte (FG-Itapúa); Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí); y Aldo Vera (AP-Capital).
Igualmente, participó de la conferencia el senador Adolfo Ferreiro (AP).
En uso de palabra, la legisladora Ferreira de López expresó su preocupación por la modificación que fue impulsada desde la Cámara Baja. “Esto tiene la gravedad de que el legajo nos entregaron media hora antes del estudio en el plenario”, sentenció.
De ratificar esa postura, para la diputada Ferreira “sería un retroceso en todo lo ganado en los derechos humanos y en la democracia”.
“Varios senadores y diputados repudiamos este proyecto por lo que coincidimos es que es un grave retroceso en la democracia. Asumimos frente a ustedes el compromiso de aprobar como lo hicieron inteligentemente en el Senado”, dijo.
Vale mencionar que el articulo cuestionado es el 6°, donde se otorga a la Policía Nacional la facultad de detener a las personas cuando existan suficientes indicios de su participación en hechos punibles, sin necesidad de mediar una orden escrita, según recordaron los legisladores en la rueda de prensa.
El senador Ferreiro insistió en que las detenciones de personas fuera de la flagrancia tienen que ser con una orden judicial. “Ese es el principio que viene gobernando hasta ahora de acuerdo a lo que dice la Constitución Nacional y el Código Procesal Penal”, puntualizó.
Así mismo, sostuvo que apoyar eso implicaría “destruir el sistema de garantías constitucionales”.
“Sería un gran retroceso, nos pondría en riesgo a todas las personas en ser sujetos de una acción policial equivocada o incluso chantajista”, acentuó.
Igualmente, dijo que la modificación introducida perjudicará a la sociedad por muchos años y llevaría al país a una condición despreciable desde el punto de vista de las garantías constitucionales.
SE DEBE SUBSANAR EL ERROR
La diputada Rocío Casco señaló estar esperanzada en que sus colegas colorados se rectifiquen en la posición y permitan subsanar el error grave que fue cometido a nivel constitucional.
“El desafío en Diputados, una vez que llegue el expediente, es hacer el dictamen, pedir el tratamiento y buscar los votos en la Bancada ANR, de modo a que se pueda corregir esto”, esgrimió.
Acotó que la intención es conseguir los votos necesarios para bloquear, lo que considera, “es una violación de la Constitución Nacional”.
Cabe recordar que las modificaciones a la Carta Orgánica de la Policía Nacional fueron rechazadas por el Senado en la sesión ordinaria de la semana pasada. El documento fue remitido, nuevamente, a la Cámara de Diputados.
(DIRCOM)
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s