La VoZ digital | Pretenden reactivar cultivo familiar

2016-10-04 | 15:51

DESARROLLO DE CULTIVO FAMILIAR

Pretenden reactivar cultivo familiar
103



  •  


El ministro Baruja en la reunión con líderes campesinos. Foto MAG. El ministro Baruja en la reunión con líderes campesinos. Foto MAG.
El Gobierno y la Coordinadora Nacional Intersectorial, acordaron este martes analizar los diversos proyectos de desarrollo productivo, de acuerdo a las características de cada región, para reactivar y diversificar la agricultura familiar.

(IP). El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja se reunió esta tarde con los integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial, oportunidad en la que pactaron una reunión para el próximo 12 de octubre a las 08:00 en San Lorenzo, para instalar una mesa de trabajo, con el objetivo de analizar los proyectos de desarrollo, teniendo en cuenta las características de cada región y organización, explicó el dirigente campesino, Luis Aguayo, tras concluir el encuentro.

Sostuvo que la idea es que todas las familias campesinas puedan mejorar sus condiciones de vida, “para que ningún paraguayo pueda pasar hambre”.

Destacó el interés del gobierno de impulsar la ley de la agricultura familiar campesina, como un proyecto estratégico, acompañado de un seguro agrícola, que permita brindarle una garantía en caso de que la producción no genere resultados.

Precisó que la idea es que se puedan implementar diferentes rubros teniendo en cuenta las características que presenta cada región, evitando de esta forma la unificación de los mismos, “pues no podemos decir que solo tal rubro se puede utilizar, será establecido desde el punto de vista amplio y diversificado”, aseguró.

“No solo podemos hablar de cosechar lo suficiente, sino que también aparte de ser consumido debe ser industrializado para que pueda generar fuentes de trabajo y mercado, y así tener ingresos”, agregó.

El ministro Juan Carlos Baruja explicó que durante la jornada que se desarrollará el próximo miércoles, las organizaciones estarán representadas por dos personas cada una, para elaborar un plan de trabajo conjuntamente con los técnicos del MAG.

Sobre el punto exteriorizó que “se van a elaborar los proyectos productivos consensuado por las organizaciones campesinas con los técnicos (…) que contempla asistencia técnica, inversión productiva, créditos y comercialización”.

Comentó que las organizaciones se comprometieron apoyar la ampliación presupuestaria que será estudiado este jueves en la Cámara de Senadores, “que en un buen porcentaje servirá para apoyar estos proyectos productivos”, afirmó.

En ese sentido anunció que este miércoles acudirán hasta la Comisión de Presupuesto para evacuar las dudas de los senadores acerca de la ampliación solicitada, se trata de unos 35 millones de dólares.

El secretario de Estado se mostró confiado en que el tema será tratado y aprobado el jueves, que en caso de concretarse estaría beneficiando a unos 25.000 pequeños productores, según Baruja.

“Estamos trabajando muy bien, hoy por hoy, ya no existe ninguna movilización, las organizaciones están abocadas al trabajo y esperemos seguir de esa forma, en bien de todas las familias agricultoras campesinas”, indicó finalmente Baruja.