(Agencia IP)En un acto realizado el sábado último, fueron premiados Fernández Valdovinos por Paraguay y Julio Velarde por el Banco Central de la Reserva del Perú, ambos países obtuvieron la mejor calificación otorgada en el referido ránking.
“Este es un reconocimiento al trabajo del Banco Central, a la continuidad de las políticas, lo cual ha consolidado la estabilidad macroeconómica”, afirmó Fernández Valdovinos, en el marco de la entrega del premio.
Destacó que el Banco Central ha conseguido aplicar políticas similares a los bancos centrales más modernos de la región, como Perú, siendo así los de mejor desempeño en América Latina.
Pese a la debilidad en sus vecinos Argentina y Brasil, dos de sus socios comerciales clave, el Banco Central del Paraguay ha ayudado a mantener fuerte su economía.
“Fernández Valdovinos está motivado por los signos de recuperación gradual en la economía brasileña para el 2017. La economía paraguaya creció 3% en 2015, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, que espera que esa tasa se mantenga en 2016; en tanto que la inflación se mantiene bajo control. El banquero central mencionó que las reservas internacionales de USD 7.000 millones (26% del PIB), ayudarán a proteger a la economía de shocks externos”, señala la revista internacional.
Asimismo, Global Finance destacó que Fernández Valdovinos busca fomentar mayor interés en economía en la juventud del Paraguay.
En otro momento la revista señala que los bancos centrales alrededor del mundo están afrontando desafíos sin precedentes desde cuestiones políticas y bajos precios de commodities hasta tasas de empleo que se mantienen débiles pese a récords de bajas tasas de interés. Y, si bien una política monetaria prudente puede mitigar los efectos negativos de la política y el escenario económico, se requiere determinación para guiar la competencia entre intereses y visiones.
En su evaluación 2016, Global Finance examinó a 75 presidentes de bancos centrales a nivel mundial. La escala de calificación va desde “A” (excelente) a “F” (reprobado). Las áreas de análisis se relacionan con control de la inflación, metas de crecimiento económico, estabilidad de la moneda y control de la tasa de interés, destaca el informe de prensa del BCP.