La VoZ digital | Acueducto chaqueño se paraliza tras rechazo de préstamo en el Senado

2016-10-18 | 04:33

RECHAZO AL PRESTAMO DEL BID

Acueducto chaqueño se paraliza tras rechazo de préstamo en el Senado
103



  •  


Foto ilustración. Foto ilustración.
El coordinador de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), Hugo Ruiz, detalló en Radio Nacional los proyectos que serían perjudicados con el rechazo del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Cámara de Senadores. Entre esas obras se encuentran los trabajos del Acueducto del Chaco Paraguayo.

El Acueducto del Chaco Paraguayo que se encuentra en su primera etapa, y que tiene como fuente de financiamiento fondos locales, aunque se pretendía que a través de este recurso del BID de 200 millones de dólares se puedan cubrir los pagos de certificaciones de las obras del proyecto.

El funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lamentó la acción de los legisladores que dejará sin efecto la ejecución de obras de importante impacto social.

“Y efectivamente, de no lograrse ese recurso nosotros vamos a ser afectados sensiblemente en la normalidad de ejecución de nuestra obra del Acueducto en la 1ra etapa”, dijo Ruiz a la 920 AM.

En su primera etapa se planificó la construcción de la planta tratadora de agua, es decir, la potabilizadora de la toma del Río Paraguay, en la localidad de Puerto Cazado hasta Loma Plata, lo que comprende 200 kilómetros de sistema de transporte.

En esta etapa resaltan los dos tanques con capacidad de almacenamiento de 2.500.000 de litros en total, y lo único que falta complementar en esta etapa es la instalación de la tubería que servirá para el transporte del agua.

Ruiz aclaró que sin el préstamo del BID, las obras retomadas este octubre se van a detener, sumado al proceso de recisión de contrato de provisión de tubería que pudieron normalizar, y con el inconveniente del préstamo volvería a tener problemas.

“La segunda etapa del Acueducto, que estamos licitando en estos momentos, esa sí tiene financiamiento a través de un préstamo también del BID que ya está vigente, y de ahí tenemos que distribuir las aguas a través de la segunda etapa del Acueducto a las Ciudades de Loma Plata, Neuland, Filadelfia, hasta Lolita e Irala Fernández que son otra vez 190 km”, mencionó.

En ese trayecto, entre las familias que dejarían de recibir agua están 70 comunidades indígenas, hecho significativo por la situación de extrema vulnerabilidad en la que viven estas familias nativas, y en total, el Acueducto está proyectado para que beneficie a más de 80.000 personas.

El proyecto tenía plazo de entrega para junio del año próximo, hecho que ya ven improbable por la dificultad de financiamiento que se plantea a raíz del rechazo por parte de Senadores del préstamo internacional.