Agentes del Ministerio Público procedieron este martes a la detención del abogado Gerardo Cantero Mendoza. Según denuncias, él mismo habría falsificado firmas de jueces para liberar a reclusos.
La agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Yolanda Portillo, imputó al citado abogado por la comisión de los hechos punibles de estafa, tráfico de influencia y producción de documento no auténtico, según destaca un informe divulgado por el Ministerio Público.
El hombre fue detenido hoy en plena vía pública por agentes del departamento de Investigación de Delitos Económicos de la Policía Nacional, tras ser denunciado por la presunta falsificación de firmas de jueces y fiscales.
La representante del Ministerio Público solicitó que el Juzgado Penal de Garantías de turno ordene prisión preventiva, atendiendo que existe peligro de fuga pues el imputado no cuenta con domicilio fijo. Además, existiría peligro de obstrucción porque falsificaría firmas de funcionarios públicos, situación que hace presumir que cuenta con ciertas influencias en instituciones que podrían impedir la investigación.
Según consta en la carpeta fiscal, Cantero Mendoza se habría presentado en varias ocasiones ante los denunciantes como un abogado experto en agilizar trámites judiciales y que además mantenía relaciones amistosas con jueces y fiscales. Éste también se haría presentado como primo del agente fiscal Aldo Cantero, con quien supuestamente mantenía vínculos laborales consistentes en que el abogado presentaba una serie de denuncias ante el Ministerio Público y Cantero, en su carácter de fiscal anticorrupción, dictaba orden de detención contra determinadas personas, con la finalidad de presionarles y obtener una remuneración pecuniaria en cheques.
El abogado habría además falsificado la firma del agente fiscal José Dos Santos, teniendo en cuenta que este representa judicialmente a un testigo, en una causa en donde intervino el mencionado fiscal, quien en una ocasión firmó una citación y se la entregó. Dicha situación habría sido aprovechada por el imputado, quien cambió el formato y utilizó la firma escaneándola.
Además, el implicado en los ilícitos habría falsificado documentos pertenecientes a la doctora Laura Mendoza de Árbol; directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición.