La VoZ digital | Prohíben importación de neumáticos usados para su reutilización directa

2016-10-26 | 07:51

DISPOSICIÓN DE LA SECRETARIA DEL AMBIENTE.

Prohíben importación de neumáticos usados para su reutilización directa
103



  •  


Los neumáticos son los principales focos de infestación larvaria de mosquitos. Los neumáticos son los principales focos de infestación larvaria de mosquitos.
La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la resolución N° 627/16, considera que la importación de neumáticos usados conlleva un impacto ambiental negativo y de riesgo significativo para la salud por los casos de dengue, chikunguña, Zika y fiebre amarilla, que son reportados por Salud Pública.

(Agencia IP)La Resolución N° 627/16 prohíbe la importación de neumáticos usados ya que en su mayoría llegan al país en contenedores y los mismos ya no son adecuados para manufacturar ni mucho menos para reutilizarse en vehículos.

Son originadas como basura en su país de origen, llegan al nuestro y generan un daño ambiental muy compleja por su biodegradación que lleva decenas de años en lograrse.

A esto se suma la problemática de salud causada por el trasmisor vectorial “Aedes aegypti que constituye un obstáculo importante para el desarrollo económico y social del país ya que hace años tras año se convierte en una endemia nacional.

Los neumáticos constituyen, según estudios epidemiológicos, en el 70 porciento de los focos de infestación larvaria.

La ciudadanía debe terminar con la costumbre de quemar las cubiertas viejas, ya que esto despiden humos tóxicos que degradan la capa de ozono.

Las cubiertas sin embargo deben ser enterradas o reutilizarlas en planteras, hamacas, juegos para niños e inclusive adornos de jardín.

La resolución N° 627/16 queda sin efecto solo para las empresas manufacturadoras que se encuentran habilitadas por la SEAM dentro del marco de la Ley 294/93.

Además la SEAM, insta al Ministerio de Hacienda por medio de la Dirección General de Aduanas y al Ministerio de Industria y Comercio arbitrar los recaudos administrativos pertinentes para ser efectiva la prohibición.