Carlo Maria Ljubetic, asesor jurídico del Tribunal Superior de Justicia Electoral explico que de acuerdo a la normativa vigente, las campañas políticas pueden realizarse hasta dos días antes de las elecciones, es decir, hasta el jueves. Por lo tanto, no será extraño que los candidatos “intensifiquen” sus propagandas durante los próximos días.
Con respecto al manejo de esos espacios o que se incurra a algún tipo de polución sonora (con los eventos que realizan o los recorridos con altoparlantes) y visual, el asesor del TSJE dijo que eso depende de la normativa de cada ciudad. Las localidades tienen en su mayoría ordenanzas que regulan ambos aspectos; por lo tanto, las denuncias deberían dirigirse a las comunas, que son manejadas, finalmente, por los mismos que se están candidatando otra vez.
Lo cierto es que la mayoría de los candidatos nunca cumplieron las normativas con respecto a las propagandas. Ni siquiera la que tiene que ver con la fecha de inicio. Recién desde el 24 de junio se puede hacer campaña; sin embargo, desde hace casi más de un año varios de ellos ya vienen promocionándose de manera irregular.
El TSJE, a principios de este año, puso a conocimiento nuevamente los detalles de esta parte del Código Electoral. Sin embargo, corresponde a la Fiscalía actuar ante el incumplimiento de la normativa, con denuncias o de oficio. Las sanciones, sin embargo, son solamente multas y en casos muy extremos, la reposición del espacio dañado.
Finalmente, Ljubetic recordó que la normativa electoral indica que cada uno de los candidatos debe retirar todos los materiales de su campaña en la vía pública y suspender la difusión de su lista en los medios de comunicación dos días antes de las elecciones. Este domingo se realizarán en simultáneo las elecciones internas de los partidos y las internas municipales en todo el país.