El administrador de la ANNP, dijo que una vez que el río llegue a los seis metros, no subiría más, sino que por el contrario, empezaría a retroceder. Esto, debido a que no se prevén más lluvias en las próximas semanas.
Explicó que en estos momentos se registra un aumento del nivel del agua en el río Paraguay, debido a las lluvias que se presentaron el último fin de semana en el Este y el Norte de país, zonas que constituyen la cuenca alta del río Paraguay. Es decir, cuando hay precipitaciones en esas zonas, se ven las consecuencias en Asunción, explicó.
“Va a llegar a seis (metros) y luego bajará. No tenemos previstas grandes lluvias para los próximos 15 días”, dijo. Reconoció que el principal problema por las inundaciones se vive en Asunción, ya que es donde hay más personas afectadas. Hasta esta mañana, la Municipalidad de Asunción contabilizó unos 35.000 damnificados.
No obstante, aseguró que la situación no es “tan grave” como el año pasado. “El mayor problema social está en Asunción. Hay que tener en cuenta que no hay mucho volumen de lluvias, lo que vemos ahora es lo que ocurrió hace quince días”, explicó.
Lo cierto es que se llegó al nivel más alto de todo el año, según datos del Consejo Municipal de Emergencia y Desastres (Comueda). La institución confirmó que en la fecha ya se superó el anterior récord del año en lo que respecta a la crecida del río Paraguay. En julio pasado, el cauce había llegado a los 5,64 metros; actualmente, el nivel ya trepó a los 5,72 metros.