2016-12-06 | 06:31
CANCELACIÓN DE LA LICITACIÓN PARA LA RECONSTRUCCION DE LA TRANSCHACO.Reconstrucción de la Transchaco, prioridad del gobierno, según ministro
El secretario de Estado junto con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, brindó detalles y los motivos que llevaron a la cancelación del llamado a licitación para la reconstrucción de la mencionada ruta a través de la Ley 5.074, conocida como “Proyecto llave en mano”.
Explicó que la cancelación de la licitación se dio principalmente debido al pedido del Ministerio de Hacienda que consideró que el costo de financiamiento era mayor a otras alternativas disponibles para el Estado y que de aprobarse, el déficit fiscal estaría por encima del límite establecido en la Ley N° 5.098/13, “De Responsabilidad Fiscal”.
No obstante destacó que la licitación “llave en mano” sigue siendo una herramienta útil para desarrollar el país.
“Si bien el MOPC encontró un costo razonable de la oferta presentada en la licitación, el Ministerio Hacienda no lo consideró así a largo plazo. Esto es algo que puede ocurrir con este tipo de herramientas, pero no significa que dejen de ser útiles, que no tengan valor. Muy por el contrario, seguimos creyendo en esta herramienta porque seguimos creyendo en la necesidad imperiosa de que el Paraguay desarrolle un nivel de inversión de infraestructura que nos ponga en la senda del desarrollo, que nos quite del atraso y la pobreza en que estamos inmersos”, sostuvo.
A su turno el ministro de Hacienda, Santiago Peña, señaló que no fue fácil tomar la decisión de cancelar la licitación pero que se tuvo en consideración temas de índole de política económica, pero también de economía política; en virtud del debate que hoy se está dando principalmente en el ámbito político, sobre los planes de desarrollo que tiene el Paraguay y la necesidad de seguir incrementando la inversión; y a través de esta inversión, el financiamiento por medio del endeudamiento.
En otro momento anunció que su equipo técnico se pondrá inmediatamente en contacto con organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para encontrar una fuente de financiamiento para la reconstrucción de la Transchaco.
Sin embargo indicó que ahora todo dependerá del Congreso autorizar el crédito en cuestión. “Esto requiere de un consenso político y el Poder Ejecutivo está con la predisposición de construir esos consensos, poniendo toda la información y un plan a largo plazo. Hay que sumar actores, como el Poder Legislativo, y ojalá podamos encontrar esas voces”, refirió.
Por último el ministro de Obras expresó que Paraguay necesita de inversiones privadas en obras públicas y que pretenden conseguir con proyectos de Alianza Público Privada y el proyecto “llave en mano”, donde las empresas interesadas en ejecutar los trabajos deben incluir en sus propuestas la fuente de financiamiento para su posterior repago por parte del Estado.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s