La VoZ digital | Texto actualizado sobre Derecho Electoral

2016-12-15 | 14:17

DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE LEYES

Texto actualizado sobre Derecho Electoral
103



  •  


Gustavo Rojas, autor del libro. Gustavo Rojas, autor del libro.
Ya se encuentra a la venta el libro “Lecciones de Derecho Electoral” a cargo de Gustavo Javier Rojas Bogado, abogado, docente universitario, Doctor en ciencias jurídicas, asesor en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, quien desde hace tiempo se viene ocupando del fenómeno electoral.

Se trata de uno de los pocos volúmenes que aborda lo relativo al Derecho Electoral paraguayo. Este diciembre se ha lanzado la tercera edición del material, corregida y aumentada, y va dirigido principalmente a estudiantes de leyes aunque también puede resultar de utilidad para políticos y ciudadanos en general, interesados en profundizar la normativa vigente en materia de elecciones, sea en organizaciones políticas como sociales, gremiales, deportivas, etc.

Conversando con su autor, nos transmitió las siguientes impresiones..

¿Qué significa para Ud.  el lanzamiento de esta tercera edición del libro?

Naturalmente representa para mí una gran satisfacción pues ello refleja que la obra ha tenido difusión entre el estudiantado de Derecho, sea de la materia de Derecho Electoral como de disciplinas afines, y entre profesores de la materia en cuestión como las afines de las distintas universidades, así como de entre los interesados en el fenómeno electoral nacional. A todos ellos les debo este importante logro.

¿El texto lanzado consigna “3ra. Edición corregida y aumentada” Podría detallarnos qué contenidos fueron corregidos y en qué se aumentó?

Aprovechamos el agotamiento de la segunda edición –como ya lo hiciéramos también con la primera- para revisar los contenidos y expresiones poco claras  y superfluas, de modo a que, en el primer caso, los redactemos de mejor manera y, en el segundo, eliminemos aquello que no contribuya a destacar lo realmente importante para describir el Derecho Electoral nacional. En cuanto a lo aumentado, el Derecho Electoral constituye una rama del ordenamiento jurídico en permanente evolución. En ese sentido, desde la segunda edición del libro, varios son los aspectos modificados en la normativa vigente, principalmente del Código Electoral (Ley Nro. 834/96), por mencionar alguna de ellas: la inscripción en el Registro Cívico Permanente a través de internet, autorizado por Ley Nro. 5.583/16 lo que supone la posibilidad de que el compatriota que emigró a otros países pueda votar por autoridades nacionales, sea el país donde se encuentre. Otra innovación digna de mención ha sido la simultaneidad de las elecciones internas en las fuerzas políticas, realizada a través de la Ley Nro. 5286/14, innovación ya aplicada en las elecciones municipales de 2015, de modo a desalentar el algo la múltiple afiliación a los partidos y movimientos políticos.

Y uno de los contenidos que también ha sido más ampliado fue el de organizaciones intermedias, las cuales cada vez vienen adquiriendo más protagonismo en la jurisdicción contencioso-electoral.

¿Se contemplan entonces todas las modificaciones que ha venido experimentando la ley electoral en los últimos años?

Así es. Pero en honor a la verdad, no todo puede calificarse de evolución. Lo que aconteció con el desbloqueo de listas bien podría ser llamado por muchos sectores de la ciudadanía como una involución. Ya en la segunda edición del libro se hizo referencia a esta modificación, acogida en el año 2012. Pero luego quedó derogado por decisión del Congreso en octubre de 2014.  Al final, el desbloqueo nunca fue aplicado, debido a varias cuestiones de orden práctico que tornaban dificultosa su implementación, al menos del modo como  fue redactada la ley, y acabó siendo derogada. Hasta ahora los congresistas no se ponen de acuerdo en corregir las imperfecciones y autorizar de vuelta el desbloqueo. Todo esto obligó a tener que modificar lo consignado en su momento, en la segunda edición, como una innovación.

Cómo ve al derecho electoral paraguayo actualmente?

Como ya lo referí más arriba, el Derecho Electoral es muy cambiante. Permanentemente, políticos, especialistas, docentes y la ciudadanía en general  discuten la viabilidad de ciertos dispositivos, de cara a que logren transmitir la voluntad del electorado del modo más rápido, más fiel a su expresión y de manera más segura. Así, desde 1996, año de la sanción del Código Electoral vigente, hasta hoy, podemos encontrar en nuestro sistema electoral interesantes institutos que fueron incluidos en los últimos años. Así, el voto en el extranjero, aprobado, dicho sea de paso, a partir del primer referéndum votado en el país desde su previsión constitucional, permite que los inmigrantes voten en elecciones nacionales desde su residencia. Por otra parte, el ingreso al Registro Cívico Permanente se hace desde el año 2012 en forma automática, una vez que las personas inscriptas en el Registro Civil de las Personas alcancen 18 años de edad. Así también se ampliaron las disposiciones vigentes en materia de control de cuentas y financiamiento de los partidos políticos. Finalmente, la simultaneidad en la fijación de elecciones internas al interior de partidos y movimientos políticos como la inscripción de los compatriotas migrantes al Registro Cívico Permanente a través de internet constituyen innovaciones que dejan ver lo mucho que se ha venido progresando en la materia.

La Justicia Electoral, por su lado, a través de su Dirección de Servicios Electorales, ha implementado en las dos últimas elecciones mecanismos para facilitar el voto, de cara a lograr un voto más accesible (voto en casa, mesa de consulta, preferencia en la fila a la hora de votar, mesa accesible) y ha reglamentado estas variantes. La iniciativa fue saludada con beneplácito por parte de observadores internacionales. De hecho, la labor de la Justicia Electoral ha sido gravitante a la hora de organizar elecciones limpias, pacíficas y transparentes, otorgándole esto prestigio nacional e internacional. Naturalmente, aún existen aspectos en los cuáles se puede mejorar para lograr un sistema electoral más eficiente, más sencillo, más seguro y, a la vez, menos oneroso. Estas son las variables que deben orientar, en lo posible, las reformas a las leyes y dispositivos electorales.

Estoy seguro que vendrán más innovaciones en al área y ello obligará a que tengan cabida en la literatura jurídica.

w

Portada del libro 

Ha venido siguiendo atentamente la evolución del fenómeno electoral en nuestro país?

La intención de mantener una obra vigente obliga a ello. Contribuyó grandemente a profundizar muchas de las deficiencias y omisiones de nuestras leyes electorales el hecho de ser invitado por las autoridades de la Justicia Electoral a participar de la Comisión de Reforma de las leyes electorales, cuyo resultado fue la redacción de dos proyectos que contemplan la eliminación de obsolescencias, la corrección de diversos defectos y la previsión de innovaciones en nuestra normativa electoral (Ley Nro. 834/96 y Ley Nro. 635/95, Orgánica de la Justicia Electoral). El trabajo fue remitido a la Cámara de Diputados en donde actualmente se encuentra en estudio.

Esta oportunidad que se me dio fue importante para mí al permitirme entrar en contacto y conocer a gente muy meritoria en la Justicia Electoral, quienes conocen su trabajo y de quienes, desde luego, vengo aprendiendo  muchísimo. 

DETALLE DE LA PARTE DE ATRÁS DEL LIBRO

Gustavo Javier Rojas Bogado condensa en catorce lecciones los contenidos más importantes del Derecho Electoral, partiendo desde su conceptuación, sus principios inspiradores, y sus relaciones con otras ramas del Derecho, hasta el examen del régimen de sanciones a los actos jurídicos cumplidos antes, durante y después de los procesos electorales, pasando por el estudio de los sistemas electorales existentes en la actualidad en énfasis en las características del sistema electoral paraguayo, la normativa nacional dedicada a los partidos políticos y demás organizaciones intermedias, los sistemas de partidos, las etapas del proceso electoral, la campaña electoral, los mecanismos de democracia semidirecta, y la descripción del papel de la Justicia Electoral, órgano encargado de organizar las elecciones nacionales, departamentales y municipales en nuestro país, así como algunos aspectos relacionados a las normas procesales aplicadas en el fuero electoral para el juzgamiento de controversias relacionadas con impartir justicia en las elecciones.

En el abordaje de cada uno de estos tópicos, el autor no se limita a describir la solución dada en nuestro ordenamiento jurídico sino que aprovecha para formular algunas críticas, exponiendo falencias y omisiones en algunos institutos.

En esta tercera edición corregida y ampliada, se incorporan consideraciones sobre las últimas modificaciones efectuadas al sistema electoral nacional, como ser la simultaneidad de las elecciones internas de los partidos y demás nucleaciones políticas, la extensión del derecho a voto de los compatriotas residentes en el exterior a través de internet, el voto accesible, las nuevas exigencias en materia del control del financiamiento político, organizaciones intermedias etc.

Se trata de una obra esencialmente didáctica, pero no por ello deja de ofrecer elementos de importancia para todo aquel que busque profundizar en la materia, sea como profesional del derecho, sea como el simple ciudadano deseoso de instruirse en la manera de participar activamente en el gobierno de su organización o comunidad.