La VoZ digital | Con chicanas, la Corte Suprema de Justicia encamina "amañada" adjudicación a empresa Ricsofan S.A

2015-09-26 | 14:00

Poder Judicial

Con chicanas, la Corte Suprema de Justicia encamina "amañada" adjudicación a empresa Ricsofan S.A
103



  •  


Con chicanas, la Corte Suprema de Justicia encamina Con chicanas, la Corte Suprema de Justicia encamina "amañada" adjudicación a empresa Ricsofan S.A.
Una adenda en la licitación permitió la “enmienda” en el Pliego de Bases y Condiciones para la provisión de comida. Ricsofan S.A, cuyo representante legal es Héctor Squef (foto) no cumplía con los requisitos pero según las fuentes, una funcionaria de nombre Silvia Battilana, pretende favorecer a este empresa sin experiencia en el rubro. Squef fue involucrado por tráfico de armas en EE.UU.

Los Ministros de la Corte tendrían temor a una influyente funcionaria de nombre Silvia Batilana por la fuerte injerencia política que la misma posee y por esto es llamada la “décima ministra”. 

Silvia Battilana, funcionaria del Poder Judicial con supuestas influencias en las licitaciones dentro de la institución.

El representante de Ricsofan, Héctor Squef, estuvo involucrado en tráfico de armas, vehículos y producción de documentos falsos.  

La licitación corresponde a la N° 72/2015 para la “Provisión de alimentos para funcionarios  de la Sala de Juicios Orales, Oficina de Atención Permanente y demás dependencias de la CSJ”.

El procedimiento fue suspendido varias veces para “dar tiempo” a Ricsofan S.A a tener en regla todas sus documentaciones, indicaron a Zeta Investiga. Como socios de la empresa aparecen Myrian Saba y Ricardo Squef.

En total se presentaron cinco empresas, entre ellas la firma dedicada a la construcción de partes de edificios (Reformas, ampliaciones o reparaciones), Ricsofan S.A, la cual pretende proveer del citado servicio mediante una grosera “artimaña” emanada de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Poder Judicial, la Adenda N° 03/15, donde alevosamente los responsables de las licitaciones de la Corte dan “vía libre” a Ricsofan S.A para ser beneficiada ya que el documento exige la presentación de una opción de una empresa dedicada a la gastronomía para ser subcontratada.

De acuerdo a esta operación, la empresa subcontratada es proveerá del 100%  del servicio y la ley solo establece hasta el 60%.

Dicha carta de compromiso solo se da bajo la figura del Consorcio, hecho que no se dio y demuestran la connivencia entre representantes de Ricsofan S.A e integrantes de la UOC, quienes reciben órdenes directas de varios ministros de la Corte Suprema de Justicia, según fuentes cercanas a la máxima instancia judicial.

Ricsofan S.A tiene prácticamente el camino allanado en esta viciada licitación ya que presentó la oferta más baja de Gs. 65.500 para la provisión de Menús económico, estándar y alternativo para los funcionarios, llamativamente menor a los montos presentados por las otras cuatro empresas con varios años de experiencia en el rubro de alimentos que promedian los Gs. 80.000

Tráfico de armas, vehículos y producción de documentos falsos ligados a Ricsofan S.A

Héctor Raúl Squef Saba figura como representante de la empresa Ricsofan S.A en esta licitación convocada por el Poder Judicial. Squef Saba fue capturado por la Policía de Estados Unidos en el 2010 en el aeropuerto de Miami y en su poder se encontraron cinco fusiles M4 (calibre 5.56) escondidos en parte de su equipaje, según los comentarios de intervinientes del caso.

Al momento de su detención, Squef  se preparaba para abordar una aeronave que lo llevaría a la ciudad de San Pablo, Brasil.