2017-03-10 | 10:06
Pueblos indígenasMujeres nativas piden mayor atención gubernamental y participación en la toma de decisiones
Las representantes indígenas que participaron del evento se hallan realizando un curso de Liderazgo para mujeres de Paraguay, Panamá y El Salvador, en Centroamérica.
El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Baja, diputado Purificación Morel (ANR-Canindeyú), se encargó de las palabras de bienvenida en el inicio de la jornada. Valoró la capacidad y la valentía de cada una de estas mujeres en el proceso de conquista de más y mejores oportunidades para sus comunidades.
A su turno, Basílica Portillo, lideresa del pueblo Avá, explicó que el curso taller que están realizando se basa en tres etapas presenciales de formación, fundamentadas en temas de derechos humanos; seguridad alimentaria y nutrición; gestión de riesgo ante los cambios climáticos; incidencia comunitaria; y política con base en las necesidades de las mujeres indígenas y sus comunidades.
A su vez, la representante de la comunidad Aché manifestó que gracias al curso que llevan adelante han adquirido importantes conocimientos acerca de los principios y derechos fundamentales de cada etnia, hecho que considera relevante para trabajar por un mejor porvenir de sus comunidades.
Seguidamente, reclamó más atención por parte del gobierno en lo que se refiere al derecho a la tierra y los recursos naturales; los derechos colectivos y, sobre todo, en que se les otorgue mayor participación en el proceso de toma de decisiones.
Muchas participantes coincidieron en la necesidad de contar con un sólido presupuesto para la educación indígena, la seguridad para la tierra, así como más recursos en el ámbito de la salud, considerando que muchos nativos mueren por falta de medicamentos y atención médica.
Indicaron que siendo lideresas son capaces de discutir su propio destino, como pueblo, por lo que insistieron en que las autoridades deben tenerlas en cuenta en los espacios de debate y discusión a nivel país, principalmente, cuando están de por medio temas que afectan el día a día de sus comunidades.
Ante esta realidad, valoraron la oportunidad brindada por las comisiones asesoras de Pueblos Indígenas del Congreso Nacional.
Reclamos serán tenidos en cuenta
El diputado Purificación Morel, consultado sobre las opiniones y reclamos vertidos en la ocasión, significó que los planteamientos realizados serán muy tenidos en cuenta por los legisladores del bloque asesor de la Cámara Baja.
Agregó que acercarán las inquietudes a diversas instituciones, a fin de que se pueda avanzar en la conquista de espacios y oportunidades para las comunidades indígenas.
“Particularmente, quiero iniciar la tarea de trabajar en forma conjunta con cada uno de ustedes, a través la Comisión de Pueblos Indígenas, y así buscar más capacitaciones para las mujeres, principalmente. Un pueblo preparado no se deja engañar”, enfatizó.
Cabe indicar que la mesa de diálogo se enmarcó en el cierre de una nueva edición del Programa de Derechos Humanos, Seguridad Alimentaria y Nutrición, organizado por el Foro Internacional de Mujeres Indígenas - FIMI y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s