2017-03-10 | 12:32
LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICOCon remate de bienes de los narcos desean financiar rehabilitación de adictos
En la ocasión fueron abordados algunos artículos muy importantes que hacen al régimen del comiso y privación de beneficios y ganancias, específicamente, para aquellos objetos provenientes de la comisión de hechos punibles de tráfico de estupefacientes, como también aquellos hechos punibles conexos, como lavado de dinero o lavado activo, como se lo denomina.
“Afortunadamente hemos consolidado las medidas a ser tomadas desde la perspectiva legislativa en cuanto a la utilización del dinero proveniente del remate de los bienes que han sido sometidos a comiso. La idea es que el 50 % del producto del remate se destine concretamente a actividades de prevención y rehabilitación de fármaco dependientes, drogo dependientes o como comúnmente se los llama: adictos”, explicó el diputado Ovelar.
Así también, comentó que en la actualidad el fenómeno de la adicción es muy grave, pues más de la mitad de los crímenes que se cometen en el Paraguay están directamente vinculados a la adicción.
“Tenemos centros penitenciarios con personas adictas apiladas como un deposito humano y el Estado no está haciendo absolutamente nada para ocuparse de esa persona y que la misma pueda rehabilitarse de esa enfermedad tan grave que es la adicción”, acotó.
El titular de la comisión asesora dijo que el Presupuesto General de la Nación, prácticamente, no asignó recursos para la función de rehabilitar a personas que han cometido hechos punibles como consecuencia de la adicción.
“El objetivo de la comisión es destinar el 50 % de todo el producto de los remates de los bienes de narcotraficantes a la actividad de prevención. Además, que se incluya en la malla curricular del 1º y 2º año de la media, que el Estado comience a hacer trabajos de concienciación en ese ámbito”, aseveró el congresista.
Otro capítulo analizado por los integrantes de la mesa interinstitucional fue la persecución penal, tarea tradicionalmente realizada por el Ministerio Público; la Policía Nacional, a través de su departamento Antinarcóticos; o la propia Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
“Ellos tendrán el 50 % remanente de ese producto, es decir, una mitad irá destinado a medidas de prevención y rehabilitación de fármaco dependientes y la otra mitad a las instituciones que se encargan de la persecución penal de este hecho punible. Buscamos un punto de equilibrio para ambas instituciones y que finalmente el narcotraficante pague la prevención y rehabilitación; al mismo tiempo, que pague la infraestructura de los organismos que se encargan de su propia persecución, que del bolsillo del narcotraficante salga por lo menos un poquitito del daño que él está cometiendo a toda la sociedad paraguaya”, explicó el legislador Ovelar.
Finalmente, recalcó que la idea es tener una Ley que permita, en primer lugar, que el comiso sea real y efectivo, ya que, hasta hoy, el comiso prácticamente no se aplica.
“Cuanto ante queremos consolidar, creemos que este mes de marzo será clave porque vamos a redoblar esfuerzos para concretar nuestra Ley de Drogas y que podamos tratarla en paralelo con la Ley de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados, que ya tuvo trámite constitucional en el mes de setiembre de 2016 en la Cámara de Diputados”, finalizó el parlamentario.
Fuente: @DiputadosPy Twitter
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s