La VoZ digital | Padrón para Voto en Casa se amplía a 30 electores por distrito

2017-03-14 | 10:06

Tribunal Superior de Justicia Electoral

Padrón para Voto en Casa se amplía a 30 electores por distrito
103



  •  


Gentileza de Tribunal Superior de Justicia Electoral Gentileza de Tribunal Superior de Justicia Electoral
El Reglamento Voto Accesible, aprobado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), fue socializado por autoridades de la Justicia Electoral ante los representantes de las agrupaciones políticas, con el objetivo de su efectiva aplicación en las Elecciones Generales del 2018.

El documento fue presentado por los Miembros de la Comisión Voto Accesible a los referentes de las distintas agrupaciones políticas, Apoderados, Concejales de Asunción y Miembros del Consejo del Registro Electoral.

El Apoderado General de la Concertación Frente Guasu, Pedro Almada apoya la tarea llevada adelante por la Justicia Electoral. “Nos parece excelente porque vamos a hacer efectiva la democracia participativa, esta modalidad es inclusiva y muy relevante para nuestro sistema electoral paraguayo, hay que celebrar este avance”, señaló.

El documento menciona que los electores del Voto en Casa tendrán un padrón, ordenado por distritos y parroquias, en serie de 30 electores, cifra que aumento en relación a las Elecciones Municipales del 2015 que tenía un límite de 15 personas. Igualmente, un representante de las agrupaciones políticas podrá acompañar al equipo de verificación in situ del estado de salud de las personas que soliciten el beneficio del Voto en Casa. 

Este mecanismo de accesibilidad electoral será aplicado en las ciudades de Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Coronel Oviedo, Ciudad del Este y Encarnación, para las personas que no puedan trasladarse a los locales de votación por discapacidad física severa, disfuncionalidad motora severa o motivos graves de salud.

Otro de los mecanismos que requerirá de la solicitud de los electores para ser beneficiario es el Voto en Mesa Accesible, dirigido a personas con discapacidad, adultos mayores de 75 años y embarazadas.