La VoZ digital | Paraguay será sede de panamericano de quadrugby

2017-04-05 | 18:42

Deportes

Paraguay será sede de panamericano de quadrugby
103



  •  


quadrugby quadrugby
La disciplina de rugby en silla de ruedas, conocida como quadrugby, tendrá la tarea de oficiar de local para el Campeonato de las Américas en setiembre. La Secretaría Nacional de Deportes se encuentra organizando el evento, trabajando junto con el Comité Olímpico Paraguayo (COP), sede del evento.

El panemericano será clasificatorio para el Mundial de Rugby en Silla de Ruedas, que será en Sidney en el 2018. El evento a disputarse en nuestro país cuenta con el apoyo de International Wheelchair Rugby Federation (IWRF), el COP y el Proyecto Máximus.

La competencia irá del 3 al 10 de setiembre y convoca a delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Uruguay.

La inauguración del evento está prevista para el 5 de setiembre en tanto que las competencias se estarán disputando desde el 6 de abril. El 4 de setiembre se tiene previsto realizar la Clasificación Funcional de los atletas que tomarán parte del Campeonato.

Clasificación Funcional

Aprovechando el certamen panamericano, la IWRF informó que profesionales médicos internacionales conformarán un Panel Tipo A de Clasificación Funcional, por lo que aquellos atletas de las diferentes delegaciones que no cuenten con su carnet de clasificación funcional avalado por la matriz del quadrugby mundial.

La clasificación es una parte única e integral del deporte para las personas con discapacidad. El propósito de la clasificación es asegurar una competencia justa y equitativa en todos los niveles del deporte y permitir que los atletas compitan al más alto nivel, independientemente de las diferencias individuales en la función física.

En el Quadrugby existen siete tipos de clasificación funcional que van desde 0.5 a 3.5 con características funcionales identificadas para cada tipo de atleta. El 0.5 incluye a los atletas con mayor discapacidad y el 3.5 incluye aquellos atletas con menor discapacidad elegible para el deporte.

En este deporte el número total de puntos permitidos en la cancha en cualquier momento es de 8,0. Es decir, el total de puntos de los cuatro atletas en juego no puede superar los 8,0 puntos. Un equipo puede jugar con una alineación que totaliza menos de 8,0 puntos, pero no más. Existe una excepción, si una mujer se encuentra jugando en un equipo la alineación puede llegar hasta 8.5.