La VoZ digital | Inician audiencias para la elección del Fiscal General del Estado

2017-04-24 | 15:39

Fiscalía General del Estado

Inician audiencias para la elección del Fiscal General del Estado
103



  •  


Foto: Gentileza Foto: Gentileza
Este lunes inició el ciclo de audiencias públicas del Consejo de la Magistratura con el propósito de analizar las propuestas de los 103 interesados en el cargo de Fiscal General,

El Tribunal de Honor, integrado por los juristas Enrique Sosa Elizeche, Luis Fernando Sosa Centurión, Rodolfo Gill Paleari, Damián Pérez Azcona, Amparo Samaniego viuda de Paciello y Sixto Volpe Ríos, fue el encargado de escuchar las exposiciones de cada postulante.

Gobernabilidad, estado de derecho y trabajo con poderes del Estado

El primer expositor de la jornada fue el Abog. Euclides Acevedo, quien inicialmente afirmó que su veteranía política le permitirá sobrellevar la presión de “los miserables”. Además, sostuvo que la Fiscalía General del Estado debe tener una autonomía administrativa y funcional, con recursos suficientes para responder a las necesidades.

Acevedo indicó que es crucial, desde esta institución, poder llevar adelante, eficientemente, procesos contra el narcotráfico; de lucha contra la trata de personas, entre otros puntos. Significó que la gobernabilidad, el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho, son otras de sus prioridades y propuestas.

Asimismo, Euclides Acevedo mencionó que para conseguir la corrección de leyes imperfectas, se debe trabajar en congruencia con el Poder Legislativo y el Ejecutivo, de manera a obtener mayores resultados en el proceso de impartición de justicia.

Acevedo ejerce la profesión de abogado desde 1978. Fue Diputado Nacional en el periodo 1993 - 1998; Senador Nacional en el periodo 1998 - 2003; docente en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos y en la Academia de Estrategia Policial, por más de 20 años.

Independencia presupuestaria

Por su parte, la abogada Victoria Acuña, segunda expositora, manifestó que durante su experiencia en el Ministerio Público observó ciertos déficits que deben ser afrontados desde la Fiscalía General del Estado. Indicó que “no existen leyes malas, sino malos operadores”.

Como propuesta, la magistrada sostuvo que debe haber un compromiso fuerte de impartir justicia mediante una independencia presupuestaria y la asignación de recursos necesarios para hacer frente al narcotráfico, la trata de personas, el maltrato infantil y la corrupción.

Mencionó que su trayectoria como agente fiscal es plena evidencia de que no cedió ante las presiones en el proceso de justicia. “Hay que cumplir las leyes, sin importar la presión”, fundamentó.

En cuanto a la mora en las denuncias penales, mencionó que se debe evaluar todas aquellas denuncias de relevancia y derivarlas a las unidades correspondientes, de manera a suprimir la mora en el proceso de impartición de justicia.

Otro de los puntos que abordó la Abog. Acuña es la motivación a los funcionarios, no solo en el ámbito económico, sino también una reingeniería funcional y operativa.

Enfatizó que el factor humano es lo que permitirá cambios significativos dentro del Ministerio Público.

Lidia Victoria Acuña se desempeñó como Agente Fiscal en la Unidad Especializada del Menor Infractor; la Unidad Penal Ordinaria; y la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.

Tiene nueve años en el ejercicio de la profesión del derecho.

Selección de fiscales debe estar libre de influencias políticas

A su turno, la agente fiscal y docente universitaria Blanca Liz Agüero Trinidad, sostuvo que desde la Fiscalía General trabajaría para impulsar un cambio en la legislación sobre la designación de fiscales y jueces, de manera a que la elección de los mismos esté libre de influencias políticas.

“Impulsaría un proyecto que cambie el sistema de designación de fiscales. Éstos deben ser designados por personas sin partido político para que tengan las manos libres de ataduras político partidarias, pero hasta ahora esto es una falacia”, señaló.

Agüero agregó que su sometimiento a quienes la designarán en un cargo se extiende hasta el margen de la Ley. “Hasta que me pidan algo que no es debido”, subrayó.

La postulante se refirió a sí misma como “la candidata menos políticamente correcta”, y basó su discurso en la necesidad de eliminar la corrupción y los vicios del sistema judicial.

“Aquí no se debe llegar para ganar dinero, esto debe ser un apostolado donde servir a la gente y no servirse de ella”, aseguró.

En otro momento, anunció que de ser electa Fiscal General, será una piedra en el zapato para todo aquel que no quiera seguir su vida bajo la Ley.

Agüero aseguró que si bien no lo vivió en carne propia, siempre sintió la necesidad por una justicia social real. Agregó que si bien el rol del Ministerio Público es sumamente importante atendiendo a que representa a la sociedad para velar por garantías constitucionales, el ambiente, la protección de pueblo indígena y otros, lastimosamente, hoy por hoy “son discursos es un lindo poema ya que estamos a años luz de un estado de derecho efectivo en nuestro país”.

 

Fuente: Diputados.gov.py