La VoZ digital | 25 años de cárcel a funcionario municipal por feminicidio

2017-05-06 | 17:57

Condena

25 años de cárcel a funcionario municipal por feminicidio
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
Un funcionario municipal de la ciudad de Asunción -que en el 2009 mató y enterró a su pareja en el interior de una vivienda ubicada en el distrito de Santa Rita- fue condenado a 25 años de cárcel durante un juicio oral y público, que concluyó este viernes 5 de mayo en el Poder Judicial de Ciudad del Este.

El sentenciado es Jorge Manuel Agüero Ibarra, quien directamente desde la sala de juicios orales fue llevado a la Penitenciaría Regional del Alto Paraná. Resultó víctima Vanessa Muller, cuyo cadáver fue encontrado el 28 de octubre del 2009.
 
La agente fiscal Nilsa Torales, de la Unidad Zonal Santa Rita, representó al Ministerio Público y demostró con pruebas documentales y testificales la implicancia de Agüero Ibarra en el homicidio doloso. Estos elementos fueron valorados por el Tribunal de Sentencia, conformado por Zunilda Martínez (presidente), Haydee Barboza y María de Fátima Burró (miembros), para dictar la pena de 25 años, que el momento de la consumación del hecho era la máxima prevista en nuestra legislación.
 
Refieren los antecedentes, que el 25 de octubre, Lucía Golcanves Muller se presentó ante la comisaría 18ª a denunciar la desaparición de su hija Vanessa Muller  (26).  La denunciante aseguró a los efectivos policiales que la joven debía viajar con una amiga de nombre Sandra a la ciudad de Medianeira, Estado de Paraná (Brasil); sin embargo, días después logró conversar con la amiga de su hija, quien le manifestó que tal viaje no se concretó y que desconocía el paradero de Vanessa. 
 
Siguió manifestando que habló con la dueña de la vivienda donde residía su hija y la misma le indicó que Vanessa había salido del lugar, dejando la llave por la puerta del acceso principal y le pidió que pase a retirar las pertenencias de su hija. 
 
Posteriormente, el 28 de octubre y ante la sospecha de que algo había ocurrido con la víctima, a raíz de las manchas de sangre que fueron encontradas en la residencia, los investigadores allanaron el lugar y procedieron a abrir el piso de madera tipo machimbre, constatándose que había un hueco en el lugar, además de ropas totalmente ensangrentadas, que al ser removidas, hallaron el cuerpo sin vida de Vanessa. 
 
Otros indicios revelaron  que la causa de la muerte habría sido “asfixia tipo mecánica”. El médico Walter Steckier, quien inspeccionó el cadáver, afirmó que Vanessa llevaba más de 14 días de fallecimiento. 
 
Considerando que Jorge Manuel Agüero era el único que vivía con la hoy fallecida y que la casa alquilada era pagada por el mismo, se ordenó su detención preventiva. Luego fue procesado y finalmente condenado este viernes a 25 años de pena privativa de libertad.