La VoZ digital | Electrofacil: Ex Directivos recusaron a fiscal del caso

2017-06-08 | 10:39

Directivos en la mira?

Electrofacil: Ex Directivos recusaron a fiscal del caso
103



  •  


Marcelo Fleitas, como Director de Electrofacil aprobó estado contable denunciado como falso Marcelo Fleitas, como Director de Electrofacil aprobó estado contable denunciado como falso
En el caso Electrofacil los ex directivos lograron paralizar la investigación al recusar a la fiscal original del caso. Estado contables, según la denuncia, habrían sido fraguados. Y estos documentos fueron aprobados con su firma por los miembros del anterior Directorio.

 

 
Los ex propietarios de Electrofacil lograron paralizar las investigaciones de este caso al recusar a la fiscal designada originalmente en el mismo, la Dra Esmilda Alvarez y a su vez en otra unidad fiscal presentaron un pedido de allanamiento de la casa central de la firma, procedimiento que se realizó a principios de semana. 
 

Esta causa se inició en una denuncia penal en la que los representantes del Grupo Unicomer formularon una denuncia ante el Ministerio Público contra los dueños anteriores de la firma Electrofácil, Luis Saguier, Gabriel Mersán y Néstor Añazco, por la posible comisión de hechos punibles de estafa y producción de documentos no auténticos.

El Grupo Unicomer, a través de la sociedad Unicomer Latin America Co. Ltd., había adquirido un paquete accionario de la Sociedad Wisdom Product Saeca, propietaria de Electrofácil, quedando al frente de la operación los antiguos propietarios.La transacción de la compra de acciones se concretó en el mes de diciembre del 2015. Posteriormente, tras la adquisición, la firma realizó la apertura de una auditoría administrativa, con la finalidad de localizar los problemas relativos con la eficiencia dentro de la organización.

DIRECTIVOS APROBARON ESTADO FINANCIERO.

Uno de los puntos centrales de la denuncia penal se refiere a la sesiones del Directorio anterior en la que se aprobaron los estados financieros. El Directorio estaba integrado por Luis Saguier Blanco, como Presidente, Gabriel Mersan, como Vicepresidente, Marcelo Fleitas, como Director y Jose Ferreira como Sindico, todos firmaban las sucesivas actas que regian la vida administrativa de la empresa.

Si la denuncia de los nuevos accionistas de Wisdom Product SAECA es cierta, cosa que se demostrará luego de las investigaciones, los estados financieros de la empresa Electrofacil estaban adulterados en las fechas próximas anteriores al momento de la negociación privada que fue cerrada el 24 de diciembre de 2015, siendo responsabilidad del Directorio de la Sociedad la aprobación o rechazo de los Estados Financieros hasta ese momento

.
De ser cierta la imputación privada, el Directorio de la Sociedad falseó los datos de los estados financieros, no solamente estafando a los nuevos inversionistas, sino que también falseó información para todos los demás inversionistas en forma dolosa, siendo responsabilidad de todo el Directorio, no solamente de los accionistas que participaron de la negociación privada.
 
Se puede observar en la información pública disponible que los Estados Financieros al 30 de septiembre de 2015 fueron aprobados por Acta de Directorio Nro 236 del 26 de noviembre de 2015, participando de dicha reunión Luis Saguier como Presidente, Gabriel Mersan como Vicepresidente, Marcelo Fleitas como Director y José Ferreira como Síndico. En dicha sesión se aprobaron los estados financieros por unanimidad y sin ninguna observación por los Directivos de la firma.
 
Asimismo,  el Directorio mencionado antes, aprobó la emisión de bonos en el Mercado bursátil usando como referencia los estados financieros.  Por ejemplo, la emisión del Programa de Emisión de bonos G6 fue aprobada por acta de directorio Nro156 del 23 de mayo del 2014, también en forma unánime.  Como se puede observar tanto la emisión de los bonos como los estados financieros fueron aprobados por el Directorio, y de ser verdad la denuncia presentada, no solo se estafó a los nuevos accionistas sinó también a todos los inversionistas que compraron bonos en el mercado.
 
El directorio fue cambiado recién el 29 de diciembre de 2015, luego de efectuarse la negociación privada entre los nuevos accionistas y los anteriores.Estas son algunas aristas de un entramado en donde se habla de un perjuicio superior a los 20 millones de dólares