La VoZ digital | Productores agricolas perdieron todo

2017-06-09 | 16:59

Cocecha arruinada

Productores agricolas perdieron todo
103



  •  


Cultivo totalmente perdido Cultivo totalmente perdido
Productores de Itapua lamentan la perdida absoluta de cientos de hectáreas de safrinha

 

Tras las últimas lluvias aumentaron el impacto de las enfermedades en el cultivo de la soja, conocida como “safrinha” prácticamente ya se perdió el 70% de toda la producción sojera en el sur del país, más específicamente en la zona CTI, distrito de Carlos Antonio López del departamentos de Itapúa
Luego de las frecuentes lluvias que estamos soportando desde hace un mes en el territorio nacional, la situación no tiene precedentes, tras casi 20 días de lluvia continuas, el 80% de la superficie sojera aún permanece sin cosechar y su estado sanitario es grave, aun cuando se coseche y pueda ser aceptada según los parámetros normales de semilla, los niveles de infección van a ser elevados. Incluso, se han observado muchos lotes con germinación de semillas en la planta”. Así manifestó Gregorio Peralta un antiguo poblador de esta zona; “Desde mi punto de vista creo que el 70% a 80% de los cultivos se han perdido, ni siquiera para semillas sirven, solo se puede aprovechar para consumo animal”
Cabe mencionar que los productores agrícolas de la zona en su mayoría son ciudadanos brasileros y siembran a gran escala y utilizan un sistema de siembra organizada de todo el tiempo, siembran y cosechan tres veces al años sin perder la cadena de producción. “Peralta” además dijo que” Es una pena que se haya echado a perder la producción de safrinha, muchas familias dependemos de este rubro porque nos da trabajo directa e indirectamente y nos posibilita a tener ingresos económicos gracias a nuestra mano de obra.
Actualmente se está registrando un retraso importante en la cosecha de soja dado que las cosechadoras no pueden trabajar en suelos saturados de agua. Pero la situación es más grave aun en ciertas zonas ya que se forman importantes charcos de agua. Los productores por su parte deben determinar lo antes posible la calidad y cantidad de la semilla que se pueda salvar para decidir qué destino se le dará.