La Asociación de Fiscales del Paraguay afirma que estas denuncias, de las cuales muchas de ellas ni siquiera tienen fundamento, retrasan una considerable cantidad de casos, muchos de ellos graves. Aseguran que detrás de estas acusaciones, que surgen ante decisiones que toman los representantes del Ministerio Público durante las
Victoria Acuña, Presidenta de la Asociación de Fiscales del Paraguay, admitió que existe injerencia política sobre las decisiones de estos representantes del Ministerio Público. De hecho, afirmó que es real el dato de que, de 370 fiscales que hay en el país, 300 fueron denunciados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Señaló que esto es una preocupación, debido a que este procedimiento es realizado para poder separar a los fiscales que están llevando a cabo y entendiendo las diferentes causas en toda la República. Indicó que, como asociación, piden que las denuncias, las cuales muchas de ellas no tienen fundamentos, sean atendidas con premura, ya que hay una considerable cantidad sobre las que pasan años sin ninguna resolución.
Explicó que el problema comienza cuando el abogado defensor no comparte una decisión del fiscal y ante esto recurre al JEM, que nombra a otro fiscal. “Se toma como si fuera una herramienta procesal más”, aseveró.