Jueza sanciona a la esposa de Marset por mal comportamiento y prohíbe visita de familiares
La jueza penal de Garantías, Rosarito Montanía, aplicó una sanción disciplinaria a Gianina García Troche, esposa del presunto líder narco prófugo, Sebastián Marset, por “mal comportamiento” en su lugar de reclusión, la cárcel militar de Viñas Cué. La procesada tiene prohibido recibir visita de sus familiares por el plazo de 5 días corridos, contados desde ayer. Gianina, el 1 de diciembre pasado, tras sufrir supuestas convulsiones amenazó con suicidarse y luego rompió todas las cámaras de seguridad de su celda. Sus abogados fueron intimados para reponer los aparatos destruidos.
La magistrada envió al director de la cárcel, el oficio Nº 575, con fecha 4 de diciembre de 2025, en la cual le comunica la decisión tomada por el Juzgado a su cargo.
“Notando esta proveyente los últimos acontecimientos de mal comportamiento por parte de la procesada en su lugar de reclusión, con la intención de presionar decisiones que le corresponden a esta Magistratura, dispóngase como medida disciplinaria adicional de las ya impuestas administrativamente, la prohibición de visita de sus familiares…”, señaló la jueza Montanía.
El director de Viñas Cué, Tte. Cnel. DCEM, Víctor Federico Valiente Aranda, había informado al Juzgado que el 1 de diciembre pasado, ya había tomada medidas disciplinarias con relación a García por su “mal comportamiento”.
Por otro lado, la jueza emplazó por 5 días a la defensa técnica para que repongan las cámaras destruidas por la esposa del prófugo Sebastián Marset.
García, según fuentes, en todo momento reclamó una supuesta falta de atención médica para amenazar con suicidarse. Luego, los responsables de se seguridad le quitaron el elemento que tenía en su poder y con el cual advirtió que se quitaría la vida.
La resolución de la jueza fue adoptada con base en el V, Artículo 100, de la Ley N° 5.162, Código de Ejecución Penal que establece que medidas disciplinarias tienen por objeto corregir el comportamiento de quienes han infringido las normas de conducta y de convivencia penitenciaria; mantener la seguridad y la correcta organización del establecimiento de acuerdo con su tipo y con el régimen vigente en el mismo…”.
García Troche, pareja del presunto narco Sebastián Marset (prófugo) fue trasladada desde el penal militar de Viñas Cué hasta el Hospital Militar durante la noche del lunes 1 de diciembre, tras sufrir desmayos y convulsiones.
“Empezó paulatinamente con desmayos progresivos y fue evolucionando a un estado convulsivo. Presentó varios episodios convulsivos que no mejoraron con los tratamientos que se le aplicaron. Entonces, se decidió la evacuación para los estudios pertinentes”, explicó el doctor Darío Fretes, director del nosocomio durante una rueda de prensa la mañana siguiente de su internación.
La misma permaneció internada en terapia intensiva bajo estrictas medidas de seguridad y fue dada de alta el miércoles, siendo nuevamente trasladada a su lugar de reclusión.
La defensa de la procesada ha interpuesto una serie de acciones tendientes a entorpecer el proceso, como la recusación al fiscal Deny Pak, por supuesto ocultamiento de evidencias y a la jueza del caso, Montanía, quien había tildado de “maliciosa y carente de fundamentos” la presentación con la que se la pretendió apartar de la causa.
El 31 de octubre, el Tribunal de Apelación en lo Penal Especializado en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado de la Capital, integrado por los magistrados Paublino Escobar Garay, Mario Camilo Torres Leguizamón y Arnulfo Arias Maldonado, hizo lugar al pedido de prórroga extraordinaria formulado por el fiscal Deny Yoon Pak, y otorgó un plazo adicional de seis meses. Con la resolución, el Ministerio Público tendrá tiempo hasta el 20 de mayo de 2026 para presentar su requerimiento conclusivo.
Gianina García Troche fue imputada el 23 de febrero de 2022 por presunto lavado de activos provenientes del tráfico internacional de drogas, dentro del esquema criminal atribuido a Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias “Tío Rico”. En esa misma fecha fue dictada su orden de captura por rebeldía, la cual fue levantada el 21 de mayo de 2025, reanudándose desde entonces los plazos procesales.
Según la sospecha que pesa sobre García Troche, ella habría colaborado con el esquema de lavado de dinero producto del narcotráfico ingresando millonarios montos al sistema financiero local mediante actividades lícitas para ocultar su origen.
El 3 de mayo del 2021, García ─ según la imputación ─ constituyó la sociedad anónima denominada “Grupo San Jorge”, cuyo nombre de fantasía es “Total Cars”, con un capital social de 1.000.000.000 millones de guaraníes, en la cual le correspondía el 75% de participación en su carácter de Presidenta, junto con Alexis Vidal González Zarate, a quien le correspondía el 25 % de participación, en carácter de Vicepresidente.
Por otra parte, Gianina García, habría habilitado una cuenta en Banco Visión y, para el efecto, habría presentado un certificado de trabajo aparentemente de contenido falso, en la cual consta que es propietaria de un tracto camión de la marca Volvo con matrícula BCR-701, supuestamente habilitado desde hace seis años por la Empresa Transportadora denominada Kuarahy S.R.L., para la realización de transportes internacionales al Mercosur en un promedio de 2 a 3 viajes por mes, con una ganancia de USD 7.500 de manera mensual.
La misma llegó al país el 21 de mayo de este año, tras ser extraditada desde, donde fue detenida en julio del 2024.
