IPS amplía sistema de confirmación de citas para reducir ausentismo en consultas médicas
Juan Carlos Frutos, gerente de Desarrollo y Tecnología del IPS, informó que este martes 22 de abril el centro periférico Yrendagüe se suma a la iniciativa.
El Instituto de Previsión Social (IPS) continúa con la implementación progresiva del sistema de confirmación de citas médicas, con el objetivo de mejorar la atención y reducir el ausentismo en los consultorios. Desde febrero, los asegurados deben confirmar su asistencia con al menos 48 horas de anticipación; de lo contrario, la cita es cancelada y reasignada a otro paciente que se encuentre en lista de espera.
El gerente de Desarrollo y Tecnología del IPS informó que este martes 22 de abril la clínica periférica Yrendagüe se suma a la iniciativa. “Estamos siguiendo con el modelo progresivo que habíamos mencionado de ir incluyendo por vías distintas clínicas o centros existenciales a este modelo de cancelación de turnos no confirmados”, explicó en charla con la radio 1080 AM.
Según Frutos, el impacto del sistema ha sido positivo, reflejado en la disminución de la tasa de ausentismo. “En algunos lugares estamos por el 15%, en algunos inclusive cerca del 10%, del 20 o 25% que veníamos manejando”, detalló.
En los centros donde el sistema ya está instalado, la tasa de confirmación de citas ha superado el 80-90%, mientras que en los lugares recién incorporados la cifra ronda entre el 50 y 60%. “Con el tiempo la gente se va acostumbrando, va entendiendo cómo funciona exactamente el modelo”, comentó.
El gerente de IPS explicó que en el modelo anterior muchos pacientes no asistían a sus consultas porque resolvían sus necesidades en otros centros asistenciales o, en algunos casos, simplemente olvidaban el turno. “Hoy olvidar sería no confirmar para nosotros”, señaló. Con el nuevo mecanismo, la institución puede recuperar y reasignar las citas no confirmadas a otros asegurados que requieren atención.
A pesar de los avances, Frutos reconoció que algunos pacientes han expresado reclamos al llegar sin confirmar su cita. “En los lugares donde vamos iniciando, sí recibimos esos reclamos”, afirmó. Según explicó, en la mayoría de los casos los pacientes responden al mensaje de texto en vez de ingresar al enlace enviado para la confirmación, lo que genera confusión.
Además, existen situaciones en las que el número de contacto del asegurado no está correctamente registrado en el sistema, lo que impide la recepción del mensaje de recordatorio.
Los asegurados pueden confirmar sus citas a través de diferentes medios: un enlace enviado por SMS, la aplicación móvil del IPS, la página web y el call center en la opción 3. “La opción que nosotros le enviamos por SMS, donde también le facilitamos un enlace para entrar a una página y directamente confirmar, se envía 72 horas antes del turno”, explicó Frutos.
Además, los pacientes pueden realizar la confirmación desde días antes a través de los otros mecanismos disponibles.
