¿Espionaje disfrazado? Compra de equipos por parte de Itaipú despierta sospechas, expresa senador Nakayama
La licitación del Parque Tecnológico Itaipú (PTI) para adquirir sofisticados equipos de vigilancia destinados a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ha desatado una ola de cuestionamientos en el ámbito político. El senador Eduardo Nakayama alertó sobre la falta de transparencia en el proceso y advirtió sobre el “hermetismo” con el que se manejan este tipo de contrataciones por parte de la binacional.
“Todo lo que adquiere Itaipú se hace con una opacidad absoluta. No tienen el mismo control que otras entidades públicas porque se blindaron legalmente. Nos enteramos cuando ya es tarde”, criticó el legislador a radio Ñanduti.
Nakayama remarcó que tanto Itaipú como la Senad “han perdido la confianza de la ciudadanía”, lo cual siembra dudas sobre el verdadero uso de los dispositivos. Incluso fue más allá, insinuando que podrían emplearse con fines políticos: “Estos equipos podrían ser utilizados contra la oposición, de manera absolutamente ilegal”.
El proceso licitatorio cuenta con la participación de las firmas ITTI, Technoma y Tecnología, Seguridad y Vigilancia del Paraguay (TSV). Sin embargo, el trasfondo de la operación —por su carácter reservado— mantiene en alerta a varios sectores.
“No digo que los equipos no sean útiles, pero estamos frente a instituciones que no generan ninguna credibilidad”, concluyó el parlamentario.
