Senadores arman “comisión express” para investigar la escandalosa mafia de pagarés
La Cámara de Senadores conformó este lunes una comisión especial de carácter transitorio para investigar el explosivo caso conocido como la “mafia de pagarés”, una trama de estafas que ya dejó 63 personas imputadas, entre ellas jueces, actuarios y abogados.
La resolución n.° 2.574 establece que el bloque investigador estará integrado por los colorados Mario Varela, Carlos Núñez, Blanca Ovelar, Juan Afara, Lizarella Valiente y Norma Aquino, así como los opositores Rafael Filizzola, Edgar López, Éver Villalba, Esperanza Martínez, José Oviedo e Ignacio Iramain.
La comisión tendrá entre sus principales funciones registrar a las víctimas, recolectar evidencias, visibilizar los hechos y analizar el impacto social y económico generado por las operaciones fraudulentas de falsos pagarés. Además, se buscará identificar los métodos utilizados por esta red criminal que dejó a cientos de trabajadores estafados.
El escándalo ha salpicado gravemente a sectores del sistema judicial, exponiendo un modus operandi de demandas ejecutivas basadas en documentos apócrifos o ya saldados. Ante la magnitud del esquema delictivo, la comisión también solicitará apoyo de instituciones defensoras de derechos humanos y entidades de control financiero.
Finalmente, el informe de la comisión deberá ser remitido a la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio Público y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), entre otros organismos, con el fin de impulsar eventuales sanciones y reformas.
