“Los gastos socioambientales de Itaipú bajaron en 2024 y los montos no llegaron a Paraguay”

“Los gastos socioambientales de Itaipú bajaron en 2024 y los montos no llegaron a Paraguay”

El expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, cuestionó la falta de desembolsos provenientes de Itaipú Binacional, afirmando que los montos esperados en concepto de gastos socioambientales no llegaron a Paraguay.

Según Ferreira, los números reflejados en el balance de Itaipú demuestran una reducción en las transferencias, a pesar del acuerdo celebrado anteriormente. Explicó que el balance aprobado de Itaipú, firmado tanto por Paraguay como por Brasil, confirma la disminución de los fondos distribuidos en 2024 en comparación con 2023.

“Ahí aclara perfectamente la cantidad de montos que recibió en gastos socioambientales o que repartió Itaipú el año 2024 y se nota que es menos que en el 2023″, afirmó en charla con la radio 1080 AM.

Además, señaló que parte de los recursos fueron utilizados para devolver dinero a ANDE y a ENBPar, la empresa sucesora de Electrobras en Brasil, debido a un ajuste en la tarifa que considera ficticio.

Según el ex titular de ANDE, la tarifa de Itaipú aumentó temporalmente de 16,7 a 19,3 dólares, pero posteriormente se descontó, dejando a ambas entidades pagando el mismo precio de siempre.

“Fue una subida ficticia”, aseguró. En este contexto, se devolvieron 301 millones de dólares a Brasil y 73 millones a Paraguay, sumando 374 millones en total, lo que coincide con la diferencia tarifaria aplicada.

Ferreira advirtió que los montos que quedaron supuestamente reservados no fueron entregados a Paraguay, sino que permanecen en Brasil en forma de fondos fijos, lo que representa un problema financiero para el país.

“Lo que argumentaron desde Itaipú, desde Itaipú-Paraguay, es que eso quedó entre comillas guardado”, explicó.

Al investigar el destino de esos recursos, descubrió que fueron retenidos en reales, lo que generó una pérdida significativa debido a la depreciación de la moneda brasileña.

“Esos reales que se quedaron guardados en el Brasil tuvieron una pérdida de más de 200 millones de dólares porque el año pasado el real se depreció entre 27 y 28 por ciento”, alertó.

El expresidente de ANDE también cuestionó la falta de información precisa sobre la reserva de estos fondos. “No lo aclaran muy bien. Dice específicamente que se guarda en fondos fijos en el Brasil. 907 millones en fondos fijos”, indicó.

Sin embargo, destacó que no existe una explicación clara sobre la utilidad de esos fondos o el mecanismo para su eventual transferencia a Paraguay.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *