Mientras Alliana celebra «seguridad», otro informe de EE.UU. lo deja en evidencia por piratería

Mientras Alliana celebra «seguridad», otro informe de EE.UU. lo deja en evidencia por piratería

El gobierno paraguayo celebró esta semana el reconocimiento de Estados Unidos sobre la seguridad del país para los turistas, pero otro informe oficial del mismo gobierno norteamericano trajo una dura advertencia: Paraguay sigue en la “lista de vigilancia” por piratería y falsificación de productos.

Mientras el vicepresidente Pedro Alliana brindaba declaraciones festivas asegurando que “Paraguay es un país seguro y atractivo para recibir visitantes extranjeros”, el informe de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR) dejaba claro que el país no ha logrado avances reales en la lucha contra la piratería y el respeto a la propiedad intelectual.

“Ciudad del Este continúa siendo uno de los centros de distribución de bienes falsificados más importantes de la región”, advierte el informe, dejando en claro que la imagen internacional de Paraguay está lejos de ser ideal.

El contraste es brutal. Mientras el Ejecutivo se enfoca en promocionar al país como un destino confiable, el informe norteamericano señala que, a pesar de los compromisos firmados entre ambos países desde 2022 para mejorar la persecución de delitos contra la propiedad intelectual, el número de condenas bajó en 2024 con respecto a años anteriores.

El documento menciona que los propietarios de derechos notaron un aumento en los esfuerzos, pero que la magnitud de las violaciones “eclipsa” cualquier avance logrado. Es decir, la piratería le está ganando al Estado paraguayo.

Además de las críticas generales, Ciudad del Este fue mencionada con nombre y apellido como un foco rojo. El informe la describe como un sitio clave de “fabricación y terminación” de productos falsificados, y aunque Paraguay no figura entre los países de la lista «prioritaria», sí se mantiene en la lista de observación, junto a naciones como Bolivia, Brasil, Pakistán y Venezuela.

Este doble mensaje de Washington muestra que Paraguay tiene aún dos caras ante el mundo: una que sonríe al turista y otra que sigue bajo la lupa por el comercio ilegal.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *