Se viene el humo sagrado: El Vaticano instala la chimenea que anunciará al nuevo Papa
Con la Capilla Sixtina como epicentro del misterio y la fe, el Vaticano dio inicio este viernes a la instalación de la emblemática chimenea que marcará el comienzo del cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco, recientemente fallecido.
El conducto metálico que corona el techo del recinto cumple una misión crucial: comunicar al mundo, mediante humo negro o blanco, el resultado de las votaciones secretas entre cardenales. El cónclave arrancará el próximo 7 de mayo y reunirá a los cardinales electores para designar al nuevo líder espiritual de los más de 1.300 millones de católicos en el planeta.
Como dicta la tradición, tras cada dos rondas de votación, las papeletas se queman en un horno especial. Si no hay acuerdo, se genera humo negro. Cuando finalmente se alcanza una mayoría de dos tercios, el humo blanco anuncia al nuevo pontífice.
La última vez que esta simbólica señal apareció en los cielos de Roma fue el 13 de marzo de 2013, cuando el mundo recibió con asombro la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, quien se convirtió en el papa Francisco.
