Juzgados especializados en violencia contra la mujer: “No hubo quórum cuando se aprobó la versión Diputados”, acusó senadora
La senadora Lilian Samaniego denunció que la versión Diputados de la Ley de creación de juzgados especializados en violencia contra la mujer fue aprobada sin el quórum reglamentario en la Cámara Alta. “¿Cómo es posible que se haya aprobado una ley sin el quórum reglamentario?”, cuestionó, asegurando que solo 22 senadores estaban presentes durante la votación. “No hubo quórum cuando se aprobó la versión Diputados”, afirmó.
Durante una conferencia de prensa, Samaniego presentó actas y fotografías para respaldar su denuncia. “Ni el senador Pettengill ni el senador Derlis Maidana estaban en el recinto, ni siquiera en los pasillos o en los baños como se intentó justificar. Aquí están las pruebas”, indicó. Advirtió que este hecho compromete la legitimidad del proceso legislativo y vulnera los principios de legalidad y transparencia.
La legisladora criticó que la versión aprobada por Diputados limita la ley solo a la violencia intrafamiliar, dejando fuera otras formas de violencia contra las mujeres en espacios como el transporte público o el trabajo. “La versión Senado fue producto de seis años de trabajo conjunto de 17 instituciones. Incluye una protección integral y abarca todas las formas de violencia que enfrentan las mujeres. La versión Diputados recorta esa protección”, subrayó.
Samaniego recordó que la versión del Senado cuenta con el respaldo formal de la Corte Suprema de Justicia y que su rechazo es una señal preocupante. “Si la máxima autoridad del Poder Judicial, responsable de la administración de justicia, respalda esta ley, ¿con qué fundamento el Poder Legislativo puede rechazarla?”, planteó. Finalmente, anunció que pedirá la revisión de la votación: “No se puede construir justicia desde la ilegalidad”.
