¡Habemus Papam! Humo blanco en el Vaticano anuncia la elección del nuevo Papa
El mundo católico y millones de personas alrededor del planeta están expectantes tras una histórica jornada en la Santa Sede. Este jueves, puntualmente a las 13:00 (hora de Paraguay), el humo blanco emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina en el Vaticano, señal inequívoca de que el cónclave ha llegado a un acuerdo: la Iglesia Católica ya tiene un nuevo Papa.
Las campanas de la Basílica retumbaron al unísono mientras miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro estallaron en vítores, aplausos, lágrimas de emoción y gritos de «¡Viva el Papa!», en una escena cargada de fe, emoción y simbolismo. Muchos ondeaban banderas, rezaban en voz alta o simplemente contemplaban en silencio el momento sagrado.
La elección se concretó tras la cuarta ronda de votaciones realizadas por los cardenales electores. Las dos primeras votaciones de la jornada, realizadas durante la mañana, no lograron el consenso necesario y arrojaron el tradicional humo negro. Sin embargo, la sesión vespertina cambió el rumbo de la historia con la elección del nuevo Sumo Pontífice, que sucederá al recientemente fallecido Papa Francisco, cuyo legado marcó profundamente a la Iglesia.
Aunque aún no se ha revelado la identidad del cardenal elegido, se sabe que alcanzó la mayoría requerida de dos tercios de los votos en el cónclave. De acuerdo con el protocolo, antes de ser presentado al mundo desde el balcón central de la basílica, el nuevo Papa deberá aceptar formalmente su elección y elegir el nombre con el que conducirá su pontificado.
Mientras tanto, las cámaras del mundo apuntan al balcón de las bendiciones, donde en minutos, el cardenal protodiácono anunciará al nuevo líder espiritual de más de mil millones de católicos con la tradicional fórmula latina: «Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam».
